Destinos
Mejores destinos en América del Sur
Otros destinos en América del Sur
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Paso Jama

Paso Jama (Argentina)

Informaciones prácticas sobre Paso Jama

  • Punto de vista
  • Montaña
  • Lago
  • Lejos de los caminos trillados
5 / 5 - Una opinión
Cómo ir
A 4 h 30 min en coche de Salta
Cuándo viajar
De junio a septiembre
Duración mínima
Un día

Opiniones de viajeros sobre Paso Jama

Gran viajero
201 opiniones en total

Se trata de un desfiladero andino que conecta el norte de Argentina (Jujuy) y Chile (San Pedro de Atacama).

Aconsejo:
¡Está prohibido introducir cualquier producto fresco en Chile y olvídate de intentar convencer a los aduaneros de lo contrario! Aprovecha para darte un buen homenaje con todo lo que te quede de comida antes de cruzar la frontera...
Mi opinión

El Paso de Jama está ubicado a 4440 metros de altitud. ¡Te puedes hacer una idea del frío que hace por la noche! Pero lo mejor de todo es que no tendrás que escalar para llegar al desierto de Atacama, todo lo contrario, se trata de un trayecto transfronterizo bastante agradable de recorrer. Y si viajas en vehículo privado te recomiendo que disfrutes de un picnic en la orilla de uno de los dos lagos que se encuentran justo al descender el desfiladero y están habitados por flamencos.

La carretera que lleva hasta allí es extraordinaria, una naturaleza desértica que kilómetro tras kilómetro ofrece un paisaje de tonos ocres, amarillos, marrones, verdes y azules, así como cumbres nevadas. Los viajeros más atrevidos hacen esta ruta en bicicleta. ¡Yo disfruté del espectáculo desde un vehículo de cuatro ruedas y los paisajes me dejaron con la boca abierta!

Un consejo: considera llenar el depósito antes de cruzar la frontera, es cierto que la gasolina es más cara, pero lo tendrás complicado para encontrar gasolineras en el camino. Si lo necesitas, puedes hacer una parada en uno de los dos pueblos fronterizos, ¡uno a cada lado de la misma!

Paisaje andino entre Chile y Argentina