Compensación de emisiones CO2 estimadas
Ver Kiev, Ucrania

Guía de viajes Ucrania

Las 5 razones para ir a Ucrania

Una población muy acogedora, magníficas ciudades históricas y zonas naturales excepcionales: ¡bienvenido a Ucrania!
  1. 1
    Porque Ucrania no es lo que te piensas.
  2. 2
    Familiarizarse con una cultura totalmente distinta
  3. 3
    Comprender la complejidad del conflicto ucraniano
  4. 4
    Para ver Leópolis
  5. 5
    Descubrir el espíritu eslavo y la hospitalidad local
1. Porque Ucrania no es lo que te piensas.
Si basamos nuestra imagen de Ucrania en las guerras, las revueltas y Chernóbil, no es de extrañar que no figure entre los destinos preferidos de los viajeros. Sin embargo, a veces las apariencias engañan, porque Ucrania no tiene nada que ver con esos prejuicios. Entre su magnífica naturaleza, su rica historia y la calidez de la población local, lo mejor es que la veas con tus propios ojos y descubras los innumerables atractivos de este destino de los confines de Europa.
2. Familiarizarse con una cultura totalmente distinta
Seguramente habrá algo que te sorprenda nada más llegar a Ucrania: ¡el cirílico! Efectivamente, al pasar de Europa central a Ucrania, el primer cambio que percibirás es el alfabeto, que también varía al cruzar la frontera. Sin embargo, aparte de esas nimiedades grafológicas, tendrás toda una cultura nueva por descubrir en Ucrania, país aún profundamente rural y marcado por la importancia de las tradiciones ancestrales. Una buena forma de familiarizarse con una cultura distinta en un entorno relajante.
3. Comprender la complejidad del conflicto ucraniano
En el momento en el que estoy escribiendo esto, Ucrania sigue azotada por un sangriento conflicto entre las fuerzas pro-rusas y pro-ucranianas. Sin embargo, esta guerra suele describirse a menudo de forma demasiado simplista, entre los rusos rusoparlantes por un lado y los ucranianos ucranoparlantes por otro. Si vas allí y hablas con la población local, podrás darte cuenta de la complejidad de la situación, sobre todo en cuanto a diferencias regionales, históricas y socioculturales, que frecuentemente están acalladas y que no se limitan para nada a la simple lengua o procedencia étnica. Aun así, te recomendamos que te mantengas alejado de las zonas de combate, en el este del país.
4. Para ver Leópolis
Sin duda la ciudad más bonita del país, la poética Leópolis destaca en el oeste de Ucrania como una piedra preciosa sin pulir. A diferencia de sus homólogas de Europa central como Praga o Cracovia, Leópolis aún no se ha visto deformada y moldeada para convertirse en un gran destino turístico. Por eso, si te paseas por allí ahora mismo, podrás descubrir sus calles, testimonio de la riqueza de los siglos pasados, más auténtica por esa sensación de ligera decrepitud urbana que acentúa el aire de gloria perdida que desprende la ciudad. Es un destino de visita obligada durante un viaje por Ucrania.
5. Descubrir el espíritu eslavo y la hospitalidad local
Quizá te parezca un tópico, pero antes de salir hacia Ucrania, prepárate para ingerir grandes cantidades de alcohol. Muestra de la hospitalidad local, te costará pasar una noche (sobre todo en las zonas rurales) sin que tu vecino de mesa, el encargado del bar o alguien que hayas conocido durante el día, te agasaje con un montón chupitos del alcohol, que no podrás rechazar sin ofenderles. ¡Prepárate para la resaca legendaria del día siguiente! Con la comida te pasará igual: tu anfitrión te ofrecerá raciones cuatro veces mayores de lo razonable y tendrás que comértelas pacientemente.

¿Cuándo viajar a Ucrania?

ene
feb
marzo
abril
mayo
junio
julio
ago
sept
oct
nov
dici
La mejor época para visitar Ucrania es la primavera, con un clima agradable y floridos paisajes. En los meses de septiembre y octubre también se está a gusto. Los meses de julio y agosto son calurosos, pero las playas están abarrotadas y puede llover más que en las estaciones intermedias. El invierno puede tener su encanto, pero hace muchísimo frío. ¡Advertido quedas! Por tanto, ve mejor durante el resto del año y resérvate el invierno si quieres esquiar en los Cárpatos.
Ver cuándo viajar

¿Qué ver a Ucrania?

Los mejores lugares por descubrir.

Ver todos los lugares
Prepara tu salida a Ucrania
Estos son algunos consejos prácticos para preparar una estancia en Ucrania.

¿Qué documentos necesito para viajar a Ucrania?

A causa del contexto político actual en Ucrania, se recomienda ser muy prudente.

Para una estancia de menos de 3 meses en Ucrania, los Europeos no necesitan visado. Sólo tendrás que presentar un pasaporte válido para el tiempo que dure tu viaje.

Para más información, consulta la página del gobierno.

Salud

Se aconseja la vacuna contra la rubéola, tras un aumento de los casos en los últimos años.

También se aconseja actualizar la tarjeta de vacunas y vacunarse contra la hepatitis A y B y la fiebre tifoidea antes de un viaje a Ucrania.

Evita también beber agua del grifo.

Finalmente, contrata un seguro de repatriación antes de viajar a Ucrania.

Idioma

Se hablan varias lenguas en Ucrania: ucraniano, ruso, rumano, polaco y húngaro.

Diferencias horarias

Hay + 1 hora de diferencia horaria. Cuando en Madrid son las 12:00, son las 13:00 en Kiev.

Teléfono e Internet

El prefijo telefónico es el 380.

No tendrás ningún problema para encontrar una conexión wifi en Kiev o en las grandes ciudades del país.

Electricidad

Los enchufes son los mismos que en España, no necesitarás ningún adaptador.

Embajada de España en Ucrania

c/Illinska 22/13d

1901 Kiev

Embajada de Ucrania en España

c/Ronda de la Abubilla, 52

28043 Madrid

Bomberos: 101

Urgencias médias / Ambulancia: 103 ó 238.00.00 (clínica Borys)

Radio-taxi: 056 ó 058.