Destinos
Mejores destinos en América del Sur
Otros destinos en América del Sur
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Désert de Tatacoa

Désert de Tatacoa (Colombia)

Informaciones prácticas sobre Désert de Tatacoa

  • Punto de vista
  • Desierto
  • Fiestas y festivales
5 / 5 - 2 opiniones
Cómo ir
A 1 hora en jeep de Neiva
Cuándo viajar
De mayo a septiembre
Duración mínima
Un día

Opiniones de viajeros sobre Désert de Tatacoa

Laure Alvarez Gran viajero
68 opiniones en total

El desierto de Tatacoa es en realidad un bosque tropical seco, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Neiva, en el departamento de Huila.

Aconsejo:
Si te interesa la observación del cielo, te sugiero que hagas una visita al observatorio astronómico situado en la zona turística, sobre todo a finales de junio y principios de julio, cuando tiene lugar la "fiesta de las estrellas".
Mi opinión

El desierto de Tatacoa no es lo que uno se espera: no encontrarás un gran terreno sólo con arena, es más bien un bosque tropical seco. Es muy interesante observar el desierto de Tatacoa y entender su evolución. Cuando vemos este área, nos llama la atención de inmediato la impresionante erosión del terreno y los numerosos cañones que se han formado en el suelo arcilloso. Las lluvias y el viento han ido modelando el paisaje, esculpiendo la tierra poco a poco. Se han encontrado en la zona fósiles que datan de millones de años (crustáceos, roedores, perezosos gigantes ...) que prueban que en una época, existió una amplia variedad de fauna y flora.

Un día es suficiente para disfrutar del desierto de Tatacoa, que hará las delicias de los excursionistas. Recomiendo dormir en el desierto (es posible alquilar tiendas) o en Villavieja, la aldea más cercana. Podrás disfrutar de cielos despejados durante la mayor parte del año. El desierto de la Tatacoa es conocido por tener muy poca contaminación acústica y lumínica.

Ves en jeep desde Neiva o Villavieja, pasarás por fantásticos paisajes de esta zona árida, donde los paseos matinales "al fresco" son muy agradables.

Desierto de Tatacoa
Desierto de Tatacoa
Caroline Gourmaud Gran viajero
342 opiniones en total

El desierto de Tatacoa está ubicado en el norte del departamento de Huila, a unos diez kilómetros de Villavieja.

Aconsejo:
Recuerda llevar protección solar y botellas de agua. En el desierto hay pocas sombras y el sol golpea fuerte. Un consejo, levántate temprano para disfrutar de un clima más suave y poder observar a los animales salvajes.
Mi opinión

No es tan fácil llegar al desierto de Tatacoa. Después de llegar a Neiva, todavía faltan unos diez kilómetros que recorrer hasta el pueblo de Villavieja, la puerta de entrada al desierto colombiano. Tienes dos opciones: el jeep o la moto taxi.

En realidad, el desierto de Tatacoa es una selva tropical seca que ha tomado la forma de cañones y valles lunares como resultado del transcurso de los años y el clima. El desierto toma su nombre de una serpiente de cascabel típica de la región. Hay que decir que el desierto de Tatacoa está plagado de serpientes y escorpiones. No te preocupes, estos animalitos son por lo general bastante tranquilos. Se dice que el pez pequeño nunca se come al grande...

El paisaje del desierto de Tatacoa tiene un falso aire al Gran Cañón: acantilados de color ocre, cactus y un aire caliente y seco. Pero la comparación se detiene aquí, porque esta extensión rocosa no se parece a nada que haya visto antes de mi viaje por Colombia. El Tatacoa está formado por dos desiertos. El desierto rojo, Cuzco, es una maraña de laberintos y cañones ocre, mientras que el desierto gris de Los Hoyos, está compuesto de acantilados gris oscuro. Además, es en esta parte donde se pueden contemplar muchas aves voladoras con plumas multicolores. Hay que decir que es más fácil distinguirlos en Los Hoyos debido a que su llamativo plumaje contrasta con el gris de las rocas.

Fíjate en que hay instalado un observatorio astronómico en el desierto, ya que sus cielos relativamente claros permiten obervar bien las estrellas. Antes de marcharte de la zona, no te olvides de probar un cactus.

Desierto de Tatacoa