Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Barton Creek Caves

Barton Creek Caves (Belice)

Informaciones prácticas sobre Barton Creek Caves

  • Familia
  • Arroyo / Río
  • Deporte náutico
  • Cruevas
3 / 5 - 2 opiniones
Cómo ir
A 45 minutos por carretera de San Ignacio
Cuándo viajar
De principios de octubre a finales de abril

Opiniones de viajeros sobre Barton Creek Caves

Perrine J. Gran viajero
56 opiniones en total

Barton Creek es una cueva atravesada por un río, en la que se encontraron objetos de ceremonias mayas. Es una de las principales atracciones de Cayo District.

Aconsejo:
Este sitio natural tiene un acceso relativamente difícil, así que te recomiendo utilizar los servicios de una agencia o directamente llamar al gerente del lugar, el señor Mike Mogaert, para organizar tu transporte. De todas formas, llévate una linterna.
Mi opinión

Utilizada en el pasado por los sacerdotes mayas como un lugar ceremonial sagrado, Barton Creek Cave forma parte hoy día de los lugares imprescindibles de Cayo District. Junto a un guía local, la visita se realiza en canoa a lo largo del río que atraviesa la cueva. Dependiendo de la temporada y de la subida del agua, puede que solamente sea accesible una parte de la cueva. Zigzagueando entre las estalactitas, pilares rocosos y puentes de piedra, el recorrido nos lleva a una especie de antecámara que guarda trozos de cerámica y restos humanos.

Considerada desde hace mucho por los mayas como una puerta de entrada al inframundo (llamada Xibalbá), las cuevas de Belice, como las de Guatemala, son a menudo lugares de oración y ofrendas. Barton Creek albergaría así el alma del dios maya del agua, Chaac.

En mi caso llegué con mi propio vehículo, pero recomiendo contar con la ayuda de un guía profesional para organizar esta excursión de medio día. De hecho, el sitio se encuentra en una propiedad privada a 45 minutos por carretera de San Ignacio, que puede resultar caótica en temporada de lluvias, pues hay que cruzar un río cuyas aguas suben con frecuencia. Así que es conveniente ir en un todoterreno. Barton Creek Cave es para mí una hermosa excursión que debes hacer si tienes tiempo para descubrir el interior de las tierras de Belice. Aunque es mejor combinarla con una actividad de tirolina que también se ofrece en el sitio, o con una visita a la granja de mariposas de las cercanías, Wings Hill, y así "rentabilizar" el desplazamiento.

Entrada a las cuevas de Barton Creek
Descubre Barton Creek en canoa
Rose Nicolini Gran viajero
129 opiniones en total

La excursión que lleva a la cueva de Barton Creek es de tipo "aventura lejos de la civilización", pero sigue un itinerario muy transitado.

Aconsejo:
La expedición que se organiza desde San Ignacio en todo terreno y después atravesando la cueva en canoa es divertida para hacer en familia. Sin embargo, no sorprenderá a los más aventureros.
Mi opinión

Para ir a la cueva de Barton Creek la carretera es caótica y seguro que el paisaje te sorprende. En mi excursión pude ver a los menonitas, una población de campesinos que prescinde voluntariamente de cualquier tecnología moderna. Es un choque cultural importante, una curiosidad que intriga y que da que pensar.

En cuanto a la cueva, es agradabñe navegar por ella en canoa, observar las estalactitas y escuchar los estridentes gritos de los murciélagos. Sin embargo, las formaciones geológicas no son muy allá y el trayecto de vuelta cansa un poco. Una relación calidad/precio regular.

Intenta negociar por adelantado con el guía para quedarte un poco más allí después del paseo en canoa. La cala es espectacular y así podrás aprovechar para darte un baño en sus aguas calcáreas de un color azul impresionante.

Barton Creek