Panamá es un destino de ensueño, es la conexión entre Centroamérica y Sudamérica y esto le otorga un encanto singular. Conocido por su famoso Canal, Panamá ofrece historia, naturaleza, cultura. Cuando viajes a Panamá descubrirás modernismo y tradición en un país que sigue conservando etnias y fauna exuberante.
¿Qué ver y qué hacer en Panamá?
Lugares para visitar
Panamá es un destino que atrae especialmente por sus preciosas playas paradisíacas y sus islas repartidas entre el Pacífico y el Mar Caribe. Pero el país cuenta además con una flora y fauna privilegiada, con ciudades modernas y rascacielos, y con tradiciones conservadas desde la época precolombina. Estos son algunos de los lugares que ver en Panamá:
-
Ciudad de Panamá: la capital es una mezcla del modernismo absoluto con el pasado tradicional colonial. Podrás pasar de estar recorriendo el Casco Antiguo, con sus iglesias, callejones y casas de colores, a estar frente los rascacielos más altos en la Cinta Costera. Es aquí donde se encuentra el mítico Canal de Panamá, que por supuesto debes visitar.
-
San Blas: archipiélago paradisíaco en la costa Caribe. Cuenta con más de 300 islas que podrás recorrer a tu ritmo, navegando entre sus aguas turquesas. Los pocos habitantes, indígenas del pueblo Guna, son verdadera amabilidad y querrán invitarte a pasar tiempo con ellos. Podrás dormir en sus casas tradicionales y aprender más sobre sus costumbres ancestrales.
-
Bocas del Toro: archipiélago panameño que se encuentra muy cerca de Costa Rica. Debido a posición privilegiada, la región alberga gran cantidad de flora y fauna. Es un buen sitio tanto para relajarse como para hacer turismo activo con actividades deportivas. Sus playas son totalmente selváticas y su clima agradable te invitan a explorar las cálidas aguas caribeñas.
- Portobelo: este pequeño puerto, que se encuentra no muy lejos de la capital, alberga muchas historias de conquistas coloniales, saqueos piratas y batallas. Actualmente solo quedan ruinas españolas (fortificaciones, la aduana, cementerio...) y unos paisajes preciosos, bañando el mar Caribe el puerto y rodeado de una selva casi virgen.
¿Qué hacer?
-
Visitar Panamá la Vieja, el primer asentamiento español en el litoral pacífico. A día de hoy quedan construcciones antiguas de valor como la Torre de la Catedral, el Puente del Rey y ruinas de varios conventos. Esta antigua ciudad también encierra historias de piratería y combates, por ser un punto estratégico para el comercio de joyas de la época.
-
Descubrir una naturaleza fabulosa en el Canal de Panamá. Podrás navegar en kayak o barco por el río Chagres y el lago Gatún donde descubrirás fauna salvaje como monos, aves tropicales y cocodrilos, entre otras especies.
-
Rutas de senderismo por el Distrito de Boquete y contemplar las plantaciones de café y de flores, como las orquídeas.
-
Excursiones y actividades de aventura en plena selva como tirolinas o recorridos por puentes colgantes.
-
Hacer buceo o snorkel y descubrir la fauna marina del país, tanto del lado Pacífico como del caribeño, en las aguas de sus numerosas islas o por el canal.
-
Descubre la cultura Guna Yala pasando un tiempo con los miles de indígenas que viven en el archipiélago de San Blas, su territorio autónomo, donde siguen conservando tradiciones como el estilo de vida, las viviendas o la artesanía.
-
Observar una gran variedad de aves tropicales en plena naturaleza de los parques nacionales de Gamboa.
Mejor época para viajar a Panamá
La mejor época para viajar a Panamá es en la estación seca, que comprende de diciembre a abril. En realidad se puede viajar en cualquier momento del año ya que el clima es agradable y bastante parecido, pero en los demás meses podrías encontrar precipitaciones más abundantes. Consulta nuestra web para saber con más detalle cuando viajar a Panamá.
Información útil para el viajero en Panamá
¿Cómo organizar un viaje a Panamá?
Antes de partir a Panamá asegúrate que tienes todo organizado y no te queda ninguna duda sin resolver. Querrás conocer la costa, los paisajes tropicales, la vida en las grandes ciudades y el estilo de vida de etnias tradicionales. Te recomendamos contactar con uno de nuestros agentes locales, que cuentan con amplia experiencia en el país y en viajes, y te organizarán un viaje a medida. Ellos te ayudarán con cualquier tema de interés antes y durante el viaje, y te recomendarán los mejores itinerarios y actividades según tus intereses de viaje. Consulta nuestra guía práctica para obtener más información sobre el destino.
Vuelos de España a Panamá
Hay vuelos directos desde España a Panamá, saliendo desde Madrid y aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Hay vuelos directos diarios por la mañana con una duración de 11 horas. Es posible salir desde otros puntos de España pero se tendrán que hacer escalas.
Documentación necesaria
Para viajar a Panamá como ciudadano español solo es necesario contar con el pasaporte en vigor con una validez mínima de 3 meses, el billete de vuelta y una prueba de solvencia económica de 500USD. No es necesario obtener la visa de viaje.
¿Tengo que vacunarme?
No hay vacunas obligatorias para entrar a Panamá, solo la de la fiebre amarilla si se procede de un país endémico. En cuanto a vacunas recomendadas son la de Hepatitis A y B, Meningitis, Tétanos, Tratamiento contra las fiebres tifoideas y anti-palúdico, y rabia, según la zona que se vaya a visitar o la actividad a realizar. Consulta con tu médico de cabecera y las páginas oficiales del país para obtener información más detallada antes de tomar alguna decisión.
Seguridad en Panamá
En rasgos generales, Panamá es un país seguro para visitar. Como en todas las grandes ciudades habrá que tomar ciertas precauciones, especialmente respecto al cuidado de objetos personales y de valor y a los desplazamientos nocturnos y sin acompañantes; es recomendable usar apps internacionales para coger taxis, en vez de cogerlos de la calle. Hay algunos barrios marginales cerca de la capital que es recomendable evitar al caer la noche.