Destinos
Mejores destinos en Medio Oriente
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Dubai

Dubai, una religión arraigada pero tolerante

El islam es la religión oficial de los Emiratos Árabes Unidos, y también de Dubai. La cultura religiosa está profundamente arraigada, pero eso no significa que haya un desprecio a los que no son musulmanes, sino lo contrario.

Cultos y tradiciones musulmanas

La religión musulmana practica su culto en las mezquitas. En Dubai son muy numerosas. Estas impresionantes construcciones son fácilmente identificables por sus elevados minaretes y cúpulas. 

Durante tu estancia en Dubai, no puedes perderte la llamada a la oración, hecha por el muecín y transmitida con altavoces desde el minarete, los edificios oficiales e incluso desde los centros comerciales. En total hay cinco llamadas al día. Durante las oraciones, quienes no sean musulmanes no pueden entrar en las mezquitas. El viernes es el día santo: se trata del equivalente al domingo en Europa. Así que el fin de semana se desplaza al viernes y sábado. Anteriormente, el fin de semana era el jueves y el viernes, como en todo Oriente Medio, pero por razones de estandarización comercial con el resto del mundo, los Emiratos Árabes Unidos han realizado este cambio en la actualidad. A lo largo del año se celebran otros eventos religiosos.

Mezquita Sheikh Zayed, Dubai

Las dos principales restricciones alimentarias vinculadas con el islam son el consumo de alcohol y cerdo. Sin embargo, se puede comprar alcohol en los restaurantes de Dubai dado el gran número de extranjeros que se encuentran por allí. Se debe tener al menos 21 años para tomar alcohol, y solamente los residentes tienen permiso para comprar en determinadas tiendas, gracias a una licencia especial que expide el gobierno. 

Una sociedad religiosa tolerante

Te habrás dado cuenta de que la religión ocupa un lugar importante en la sociedad, incluyendo Dubai. A pesar de muchas prohibiciones exigidas por la religión, Dubai es una ciudad extremadametne tolerante. Se tolera el consumo de alcohol, aunque ten cuidado para no ofender a tus anfitriones o amigos locales pidiendo alcohol en su casa. 

En cuanto a la forma de vestir para las mujeres, verás que en las zonas muy turísticas, te cruzarás con más minifaldas que en las playas de la costa del Sol. Pero esto no es motivo para imitar a los turistas irrespetuosos. Incluso en los días de mayor calor, ponte unos pantalones ligeros y una camiseta de manga corta o sin mangas. Evita pasar con poca ropa por los barrios más tradicionales como el de Deira. Así evitarás las miradas de algunos hombres que pueden hacerte sentir mal. 

Por último, el velo nunca es obligatorio (excepto para visitar una mezquita). Nadie te obligará a llevar uno. El 80 % de la población del país es extranjera, y la tolerancia predomina por todas partes. La única vez que me puse un velo fue por mis anfitriones y para mostrarles mi respeto por sus tradiciones. Fue una elección totalmente personal. 

Por último, si quieres tomar fotografías a la gente local, siempre pide permiso antes. En general las mujeres y niños rechazan ser fotografiados por personas extrañas a la familia.

74 contribuciones