Omán, situado en plena Península Arábiga, es un destino ideal para enamorados de los paisajes cálidos, de la naturaleza extraña, de la tradición y de la aventura. Históricamente el comercio y la hospitalidad caracterizan al sultanato. Un viaje a Omán te hará experimentar calma, acción y sobre todo intensidad allá donde vayas.
¿Qué ver y qué hacer en Omán?
Lugares de interés
Ciudades costeras tradicionales, templos sagrados ostentosos, naturaleza intacta y una cultura antigua que se combina con la modernidad actual. Desde desiertos a playas, de oasis a montañas, y de ciudades internacionales a pueblos de adobe, estos son algunos lugares que ver en Omán:
- Mascate: la capital de Omán merece un par de días para recorrerla. Pasear por el barrio antiguo de Mutrah, con casas blancas a orillas del mar, visitar la Gran Mezquita del Sultán Qaboos, elegante y lujosa, y pasear por el puerto cargado de historia, donde verás los tradicionales barcos dhow, son planes imprescindibles.
- Wahiba Sands: el desierto de Omán, con sus altas y rojas dunas, que van cambiando de color según el momento del día, es uno de los más bellos paisajes que verás. Podrás recorrer el desierto en 4x4 o dromedario, y luego pararte a tomar un café omaní con dátiles.
- Wadi Bani Khalid: un espectacular oasis de montaña. El paisaje es de ensueño, con el contraste de los colores marrones de las rocas y el color aguamarina del agua. Pasea entre las palmeras y lánzate a refrescarte.
- Nizwa: una ciudad típica y tradicional omaní. Fortalezas antiguas y arquitectura islámica, rodeadas de montañas y palmeras datileras, será el escenario más característico. Pasea por la parte vieja de la ciudad y contempla las antiguas casas decadentes, y por la parte nueva descubriendo el zoco, la muralla y el fuerte.
- Reserva de Tortugas de Ras Al Jinz: a las playas de la costa este de Omán, cerca de la ciudad Sur, llegan varias especies de tortugas marinas a desovar. Es una zona totalmente protegida pero es posible observar este espectáculo, pudiendo avistar principalmente las tortugas verdes.
¿Qué hacer?
- Si buscas aventura, puedes hacer un pequeño trekking por Wadi Shab, otro de sus oasis de montaña. Recorre las aguas en barco y haz una caminata por los senderos de roca y acantilados.
- Adéntrate en los zocos de las ciudades, los mercados tradicionales donde los habitantes van a comprar y sociabilizar. El viejo zoco de Mascate es muy interesante, especialmente animado por la noche, verás colores, luces y ruido. Regatea y consigue productos curiosos.
- Omán tiene paisajes de naturaleza que asombran, por ejemplo las montañas Jebel Shams, donde se encuentra el Gran Cañón de Arabia, Wadi Ghul. También las montañas Al Hajar, donde poder visitar Al Hamra, un pueblo tradicional en las montañas rodeado de palmerales.
- Visitar las numerosas fortalezas y castillos de Omán de gran antigüedad que servían de defensa militar, como el Fuerte de Bahla, el fuerte de Mutrah cerca de la capital, o el castillo de Jabreen, palacio de sultanes.
- Para descubrir una parte diferente del país, visita la isla de Masira. Bonitas playas extensas, tortugas y paseos en barco. Un lugar perfecto para relajarte y acabar la aventura.
Mejor época para viajar a Omán
La mejor época para viajar a Omán es entre octubre y marzo. El clima es muy agradable y no hace demasiado calor. Es recomendable evitar los meses de verano que hay monzón, entre junio y septiembre, y temperaturas más altas. Presta atención a las fechas del Ramadán, ya que muchos establecimientos cerrarán durante el día y no podrás realizar actividades. Consulta nuestra web para saber con más detalle cuando viajar a Omán.
Información útil para viajar a Omán
¿Cómo organizar un viaje a Omán?
Antes de organizar tu viaje a Omán, infórmate sobre qué sitios te gustaría ver o qué tipo de viaje te gustaría realizar. Es normal que te lleguen dudas sobre el tipo de transporte, alojamientos, itinerarios… Por ello te recomendamos que contactes con uno de nuestros agentes locales hispanohablantes, ellos te asesorarán antes y durante el viaje, para organizar un viaje a medida. Disfruta con total seguridad y comodidad. Consulta nuestra guía práctica para saber más antes de viajar a Omán.
Vuelos a Omán desde España
No hay vuelos directos a Omán desde España. Hay que hacer escala saliendo desde cualquier ciudad de España, con llegada principalmente a Mascate, la capital. El precio del billete de ida y vuelta ronda los 500€.
Documentación necesaria
Entre los requisitos para viajar a Omán se encuentra el disponer de un visado, además del pasaporte. Se debe obtener el visado, para una estancia de 30 días y con un coste de alrededor de 40€; la solicitud se realiza antes del viaje en la web de la Real Policía de Omán, y la expedición suele ser de 24h. Se requiere también pasaporte con una validez de al menos 6 meses desde la fecha de entrada al país.
Seguridad en Omán
Omán es un país estable y seguro, por lo que no hay riesgo de realizar turismo. Solo habrá que tomar ciertas precauciones básicas en los zocos o grandes ciudades para evitar robos. Como zonas a evitar es la frontera con Yemen.