Multilingüismo en Líbano
Líbano tiene influencias de numerosas culturas diferentes, a causa de las muchas ocupaciones que soportó; por otra parte, además, ocupa un lugar destacado en el mundo de los negocios. Todo esto ha hecho que en Líbano se hablen varios idiomas.
El idioma oficial es el árabe clasico en Líbano; no obstante, la lengua más hablada es la variante libanesa del árabe, con influencias de diverso origen. El 96% de la población del país habla árabe.
El francés fue, en su momento, el idioma oficial en Líbano; pero esto fue antes de eliminarlo de la Constitución. Aun así, el francés sigue siendo el idioma extranjero más hablado, siendo usado por aproximadamente un 45% de la población, frente al 30% de angloparlantes. Si bien, hay que decir que esta tendencia se está invirtiendo en los últimos años. El inglés está ganando mucho terreno al francés, y de hecho actualmente en la televisión se emiten más programas en inglés que en francés; también las visitas de páginas web son en inglés mayoritariamente. Sin embargo la lectura sigue siendo en francés de forma predominante.
Así, la distribución en el uso de idiomas es como sigue: el árabe oficial se utiliza en documentos oficiales y en las administraciones, el árabé libanés es de uso cotidiano en las calles, el francés se utiliza más bien desde un punto de vista cultural, y por regla general el inglés se utiliza para las comunicaciones exteriores. Cada vez hay más libaneses que hablan dos o tres idiomas.
Es por todo esto que no tendréis problema alguno ni os perderéis durante vuestro viaje por el Líbano.