Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
El Salvador

Importancia de la religión en El Salvador

Viajando al Salvador, vas a poner los pies en un país casi exclusivamente católico.

Las diferentes religiones

Como en los países vecinos de esta zona de América Latina, durante tu viaje a El Salvador te darás cuenta de que la mayoría de la población es católica. Según los últimos censos y estadísticas oficiales, se estima que el 90% de la población es católica. A lo largo de tus paseos, ya sea por los pueblecitos, las ciudades de tamaño medio o la gran capital San Salvador, tendrás la ocasión de admirar numerosas iglesias, en ocasiones, con suntuosas fachadas.

A pesar de su mayoría, debes saber que el porcentaje de católicos en El Salvador disminuye cada año en favor de los protestantes, los adventistas, los baptistas, los evangelistas, los pentecostalistas y otros testigos de Jehovah. Sin embargo, mientras que la iglesia católica lleva a cabo muchos proyectos en favor de los desfavorecidos, las otras iglesias a menudo se mantienen alejadas de esas batallas.

La religión es muy importante en la vida diaria de los salvadoreños. Te bastará con asistir a una de las grandes fiestas religiosas del año para acabar de persuadirte del fervor de la población. La simple misa del domingo ya es un celebración impresionante. Las iglesias se llenan, a veces los oficios religiosos pueden durar varias horas y simplemente paseando las calles escucharás los cánticos que salen de ellas.

En El Salvador

Las creencias tradicionales

Como en los países vecinos de esta región de América Central, seguramente tengas la ocasión de descubrir que en El Salvador también se respetan las creencias tradicionales que a menudo están asociadas a las religiones poco clásicas. Así, es muy habitual ver dioses locales al lado de los santos católicos en las iglesias.

Los curanderos también son muy consultados. Para curarse los salvadoreños confían más en las medicinas tradicionales y, a menudo, piensan que la enfermedad es un sortilegio que hay que curar.

David Debrincat
629 contribuciones