Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Honduras

Explorar las reservas naturales de la Mosquitia

La Mosquitia (o Moskitia) es la región situada al este de Honduras, en la frontera con Nicaragua. Es una extensa zona de bosques y manglares, una de las reservas naturales más grandes de América central. Una región salvaje donde los habitantes han sabido preservar una forma de vida en armonía con la naturaleza, cercana a la de sus antepasados. De difícil acceso, se trata de una excursión solamente recomendable para los más aventureros que deseen alejarse de las rutas convencionales en un viaje por Honduras. La Mosquitia abarca al menos 5 parques y reservas naturales.

Explora una de las selvas tropicales más antiguas de América central

La Reserva de la Biosfera Río Plátano es sin duda uno de los destinos favoritos de aquellos que quieren descubrir la Mosquitia. Joya de la biodiversidad en América central y declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la reserva forma parte del corredor biológico mesoamericano. El lugar es de difícil acceso. Puedes optar por la entrada terrestre o aérea. Con paciencia y varios medios de transporte, autobús, 4x4, barco, piragua, etc., llegarás hasta la reserva donde podrás comenzar tu aventura.

Dicho esto, para recorrer bien el lugar es mejor contar con un guía local. Si durante tu estancia en Honduras pasas por una agencia, asegúrate de que empleen a guías originarios de la región. Si eliges el avión, aterrizarás en Brus Laguna. Desde allí, llegarás a Rais Ta y Las Marías, unos pueblecitos de la orilla desde donde podrás organizar tus excursiones por la selva. Una aventura alejada de las rutas convencionales La fauna y flora es extremadamente variada y hermosa. Guacamayos, tucanes, jaguares, caimanes, todos ellos viven en este entorno protegido. 

Guacamayo

Descubre la riqueza ecológica de los parques de la Mosquitia

El pueblo de Lempira está ubicado a orillas de la Laguna de Caratasca, y es otro punto de entrada hacia los Parques Naturales de la Mosquitia. La laguna de Caratasca tiene un tamaño de 60 km de longitud. Por el norte está rodeada de una extensa playa donde las tortugas marinas vienen a poner sus huevos durante la temporada. Desde Lempira explora el Refugio de la Vida Silvestre Caratasca con sus manglares, marismas y extensiones de agua dulces alimentadas por sus ríos. La Reserva Biológica Río Kruta, junto al mar en la frontera con Nicaragua, y la Reserva Biológica Rus Rus, también forman parte de los territorios protegidos. Para completar este retrato de la Mosquitia, mencionaremos la Reserva Antropológica Tawahka y el Parque Nacional de Patuca. Se puede acceder a ellas desde el sur, sobre todo utilizando agencias locales.

Conoce a los habitantes de la región, descendientes de los primeros pobladores del país.

En 2008, la población de la Mosquitia se estimaba en unos 80000 habitantes. Pechs, Tawahkas, Misquitos, Garifunas y Ramas habitaban la región. Viven de la agricultura, la pesca y la caza. Sus casas están construidas junto al río, sobre pilotes para evitar las inundaciones. Generalmente no se encuentran con muchos turistas, pero son muy hospitalarios. Prueba el cacao crudo, sorprendente.

Rose Nicolini
129 contribuciones