Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Honduras

Por la Ruta Lenca, al encuentro del auténtico Honduras.

La Ruta Lenca es a la vez una región y un itinerario que enlaza los principales lugares donde habitan los descendientes de los Lencas. Primeros pobladores de Honduras, han logrado pasar las generaciones y conservar ciertas costumbres y tradiciones como la cerámica. La Ruta Lenca es una iniciativa nacional que pretende promover el turismo en lugares poco visitados, y así ayudar a beneficiarse a la población local de los recursos económicos. En el lugar podrás encontrar a guías locales competentes que te ayudarán a explorar la región. Es la oportunidad de alejarte de las rutas convencionales durante tu viaje por Honduras.

Recorre la Ruta Lenca, un itinerario recomendable

Los lencas están agrupados sobre todo en los estados del oeste. Habitan junto a la frontera con El Salvador (donde también vive una importante comunidad Lenca), y la frontera con Guatemala, en los alrededores de Copán. Te encontrarás con muchos pueblos, a veces muy pequeños, donde los habitantes te recibirán con amabilidad. Entre los destinos principales de la Ruta Lenca mencionamos los siguientes: La Campa, y su hermosa iglesia de San Matías, San Marcos de Caiquín, Belén Gualcho, San Manuel de Colohete y su impresionante iglesia colonial, San Sebastian, Corquín, Mohaga, San Juan y su delicioso café, Gracias, Erandique y sus yacimientos de ópalos, La Esperanza, Marcala.

Gracias

Descubre la cultura Lenca y sus tradiciones

Durante la conquista española, los lencas fueron algunos de los que defendieron con ferocidad sus tierras. Bajo el mando del jefe Lempira, se enfrentaron a un combate que duró varios años y con el que casi hicieron huir a los colonos. En la actualidad se calcula que viven unos 100000 habitantes de origen Lenca en Honduras.

Para conocer los pueblos Lenacércate a verlos los domingos, los días de mercado, o mejor aún, durante los guancascos, el día de clebración de la paz entre los aldeanos. Están llenos de actividades, desfiles, bailes y canciones de tradición local.

Los lencas son conocidos principalmente por sus cerámicas. Reconocibles por sus patrones marrones y fondos claros, están elaboradas solamente con materiales naturales. Hay muchas copias falsas a la venta en las zonas turísticas, en especial en las islas de la Bahía y Copán. Pero si vas a la Ruta Lenca, tendrás la oportunidad de conocer a ceramistas y verles en acción.

Explora la región que alberga el pico más alto de Honduras.

Además de los atractivos culturales de la región, también tendrás la oportunidad de disfrutar de actividades al aire libre. La estación lluviosa, de noviembre a abril, ofrece un espectáculo de naturaleza exuberante y bellos paisajes, pero si te gusta caminar, ven mejor en la estación seca. Será el momento de explorar el Parque Nacional el Cenaque, y por qué no, escalar la cumbre más elevada de Honduras: Cerro Las Minas. Hay una asociación de guías ubicada en Gracias y Santa Rosa. También hay otras actividades posibles en la región: paseos a caballo, observación de aves, bicicleta de montaña y tirolina.

Combina cultura y actividades al aire libre durante tu recorrido por Honduras

Rose Nicolini
129 contribuciones