Muchos recordarán la película Elegidos para el triunfo (Cool Runnings en inglés), en la cual un equipo jamaicano acepta el desafío improbable de participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno en las sección de bobsleigh. La ficción está basada en hechos reales y todavía hoy es un tema de actualidad. Muchos jóvenes buscan ascender en la escala social, emanciparse, irse para luego volver. Como hemos visto la vida no es tan fácil para los jamaicanos como la retratan en las postales que envían los turistas.
Jamaica atraviesa una difícil situación económica y está teniendo problemas para dar con unas soluciones políticas eficaces. Esta realidad está causando un empobrecimiento de la población y un aumento del paro, que afecta especialmente a los jóvenes. La sensación pesada y opresiva que invade a la población es muy palpable en Kingston. Uno de los principales problemas es que el país es un punto de confluencia para el tráfico de drogas entre los Estados Unidos y América del Sur, lo que entraña una elevada tasa de criminalidad. Ten cuidado por la noche, especialmente en algunos barrios de la capital. En Kingston no es raro encontrarse con carteristas, especialmente durante periodos festivos.
Como la falta de trabajo reduce las oportunidades de ascenso social, los jóvenes se refugian en la música y el deporte. Jamaica ha visto nacer a varias estrellas y muchos jóvenes sueñan con seguir sus pasos. La cultura del "dancehall" ha dado lugar a muchos géneros musicales como el reggae, el ska, el raggamuffin, etc. en los que los jamaicanos destacan y por los que son reconocidos mundialmente. La música y también el deporte pueden servir como trampolín para muchos jóvenes. Los jamaicanos son unos atletas excelentes, como hemos podido constatar con el medallista olímpico Usain Bolt.
Jamaica forma parte de la Commonwealth, así que la reina Isabel II es también reina de los jamaicanos. Aunque puede que por poco tiempo. De hecho, el actual primer ministro ha expresado su deseo de convertir a Jamaica en una república y separarse así de la tutela británica. Paralelamente a estas veleidades de independencia estatal, Jamaica está experimentando la privatización y la adquisición de compañías por parte de países extranjeros como China y Rusia. En cuanto al turismo, España ha invertido mucho en complejos hoteleros cuyos servicios contratan principalmente los turistas estadounidenses. Casi cabría preguntarse qué papel tienen los jamaicanos en todo esto.
Como verás cuando visites el país, hay un gran número de recursos naturales y patrimonios culturales que merece la pena defender. Las puestas de sol a la orilla del mar son espectaculares, pero todavía hay más. Desde julio de 2015, el Parque nacional Montes Blue y de John Crow es considerado Patrimonio Mundial de la Unesco. Es el primer lugar natural de Jamaica al que se le concede este título. La parte occidental de la isla no se limita a la región de Cockpit. A vista de pájaro, la zona presenta un relieve montañoso muy particular. La fauna y la flora son excepcionales.