Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Jamaica

Situación económica en Jamaica

Fuera de la imagen "cool" de la isla y sus paisajes paradisíacos, a lo largo de tu viaje a Jamaica vas a descubrir que la situación económica no es perfecta.

Situación económica

Indicativos en rojo, pobreza galopante, deuda exponencial, la situación económica tal y como la descubrirás a lo largo de tu viaje a Jamaica no es de las más florecientes. Sin querer ahogarte con demasiadas cifras, para hacerte una mejor idea de la situación debes saber, por ejemplo, que el PIB del país es de unos 9.000 millones de dólares y que el PIB por habitante no supera los 3400$ (3100€) al año. La tasa de paro supera el 17% y la tasa de crecimiento es algo inferior al 2%, y en cuanto a la inflación, se acerca al 13%. La deuda exterior, por su parte, es una de las más importantes del mundo. Como ves la situación económica de Jamaica no es nada alentadora. Los principales socios comerciales de Jamaica son los Estados Unidos, Gran Bretaña, Canada, Noruega, Francia, Japón y Venezuela.

En Jamaica

Los diferentes sectores

Cerca del 60% de la producción agrícola está dedicada a la caña de azúcar. Sin embargo, esta producción es bastante rudimentaria y se realiza en pequeñas explotaciones. La banana también es un pilar de la agricultura con 30% de la producción agrícola. El resto de cultivos se dividen entre cacao, tabaco, café, pimiento picante y coco.

La industria de Jamaica ha conocido una verdadera renovación gracias a la bauxita. En adelante, Jamaica es el tercer productor mundial, cerca de Australia y Brasil. Esta riqueza constituye una verdadera esperanza en el futuro, sobre todo al saber que el país tiene el 80% de las reservas mundiales y que, por el momento, están subexplotadas.

Frente al 5% del PIB sustentado por la agricultura y el 30% de la industria, el sector servicios con el turismo a su cabeza aporta una contribución del 65%. Alrededor de 350.000 jamaicanos trabajan en el turismo para acoger a los 1,7 millones de visitantes anuales. El sector del turismo es sin duda alguna el más dinámico de la economía jamaicana.

David Debrincat
629 contribuciones