Destinos
Mejores destinos en América del Norte
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Estados Unidos

Estados Unidos: el nacimiento de una superpotencia

En sus comienzos, el territorio estaba poblado por amerindios...

Los primeros habitantes del territorio estadounidense fueron los amerindios

Ya desde el siglo XVI, este llamó la atención de los europeos, aunque al final fueron los británicos quienes consiguieron conquistar estas tierras. Los gobiernos políticos ingleses les exigieron a las colonias norteamericanas que hiciesen contribuciones para financiar su defensa. Estos «patriotas» acabaron por rebelarse contra Inglaterra y se declararon independientes en 1776. Esta declaración marcó el inicio de la guerra por la independencia. Los estadounidenses contaron con la ayuda de varios países europeos, lo que supuso que al final los ingleses tuvieron que aceptar la soberanía de los por aquel entonces 13 Estados Unidos de América en 1783.

La expansión del territorio y el desarrollo de la potencia estadounidense

De 1787 a 1861, el país amplió su territorio y se enriqueció. La gran potencia de Estados Unidos que conocemos hoy en día se desarrolló durante este período. Muchos inmigrantes llegaron al país. Estalló una guerra civil que enfrentó a los habitantes del norte y a los del sur y cuyo origen estaba especialmente relacionado con la esclavitud. Esta fue conocida como la Guerra de Secesión y llegó a su fin en el 1865 con la abolición de la esclavitud durante la presidencia de Lincoln. A pesar de todo evolucionan las potencias agrícola, comercial e industrial, un éxito que sigue vigente en la actualidad. Cuando estés de viaje por Estados Unidos, te darás cuenta de que sus ciudadanos producen y consumen mucho. Ya ha nacido el sueño americano y su modo de vida, basado en la consumismo, se extiende a una gran parte del mundo.

La historia de los Estados Unidos

Desde la crisis de 1929 hasta la actualidad

En 1929, Estados Unidos tuvo que hacer frente a la mayor crisis económica de toda su historia. No obstante, el «New Deal» le permite al país el poder recuperarse de la Gran Depresión. Además, el papel de «defensor del mundo libre» que adoptó durante la Segunda Guerra Mundial confirmó su estatus de superpotencia. Esta imagen se vio distorsionada por el balance de la guerra de Vietnam en 1975, pero más tarde se recuperó gracias a la disgregación del bloque soviético en 1990, al terminar la Guerra Fría. A día de hoy, hay muy pocas potencias que puedan hacer frente a la de Estados Unidos, siendo China una de ellas. Sin duda un país que debes incluir en tu lista de países que visitar.

121 contribuciones