Destinos
Mejores destinos en América del Norte
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Estados Unidos

Las religiones de Estados Unidos

Uno de los mitos más sonados de la nación estadounidense es el de que es un estado fundado por ingleses que huían de persecuciones religiosas con el fin de establecer un "El dorado" de tolerancia religiosa. Aunque la separación de las iglesias y el estado están a la orden del día, en la práctica, la religión está omnipresente en toda la sociedad estadounidense. Además, la multiplicidad de los credos le confieren al país una diversidad cultural incomparable.

La importancia de la religión en la sociedad

La religión está muy presente en la sociedad estadounidense y la concepción del laicismo es algo diferente a la nuestra. Por citar algunos ejemplos, el lema nacional es «in God we trust», es decir, «creemos en Dios» y cuando un presidente es elegido, este lee el sermón durante su investidura. La fiestas religiosas como las Navidades suelen dar lugar a debates acalorados, pues los cristianos más fervientes se niegan a sustituir la expresión «Feliz Navidad» por la de «Felices Fiestas», su equivalente laico. La cuestión religiosa es un tema de dominio público, por lo que el riesgo de ofender a una religión u otra está omnipresente. Por tanto, sé siempre lo más respetuoso posible en cualquier tipo de situación cuando vayas de viaje a Estados Unidos.

Todas las diferentes ramas del cristianismo están presentes en el país

La mayoría de los estadounidenses son cristianos, sobre todo protestantes, ya que los mayores flujos de inmigrantes llegaron durante los siglos XVIII y XIX de países como Inglaterra, Alemania o los Países Bajos, países que tienen como credo principal el protestantismo. Los católicos, que suelen tener orígenes irlandeses, italianos o latinos, también están bastante presentes. La denominación de las corrientes religiosas cristianas de Estados Unidos es sin duda lo más complicado. Entre los protestantes encontramos a los luteranos, los bautistas, los metodistas y a los mormones, un movimiento que solo existe en Estados Unidos, pues su profeta y fundador, Joseph Smith, fue un ciudadano estadounidense del siglo XIX. Estos movimientos se denominan «sectas», pero la palabra no posee un valor negativo como en español, sino que solo significa «sección».

Hay una gran población de judíos en Nueva York

Después del cristianismo, el judaísmo y el islam son las religiones más presentes. Nueva York cuenta con la segunda mayor población judía del mundo después de Tel Aviv, y en el barrio judío de Brooklyn, que no te puedes perder cuando vayas de viaje a Estados Unidos, vive una de las mayores comunidades judías del país.

Brooklyn

Los musulmanes están presentes por todo el país, por un lado gracias a la inmigración y, por el otro, debido a la esclavitud, ya que según algunos estudios el 10% de los esclavos era de origen musulmán. Durante los años 60, la lucha por los derechos cívicos se vio acompañada por la conversión al islam por parte de algunos militantes. De ahí que, por ejemplo, el boxeador Cassius Clay se convirtiese en Mohammed Ali. Debido a las olas de migración tan grandes que ha habido a Estados Unidos procedentes de todos los rincones del mundo, todas las religiones están representadas, del budismo al satanismo o de la cientología al sintoísmo, y no podemos olvidarnos tampoco de las religiones propias de las comunidades amerindias . La sociedad estadounidense está lejos de ser perfecta, pero al menos constituye un buen ejemplo de tolerancia religiosa. Mi único consejo es que mantengas una actitud abierta y que respetes siempre las creencias de los estadounidenses que conozcas.

74 contribuciones