Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

En busca de la mariposa reina en la reserva de Michoacán

NaturalezaEstado de Michoacán de Ocampo
Entre los meses de noviembre y marzo, las bandadas de mariposas reina ofrecen un curioso espectáculo. Para ser testigo de este fenómeno mágico, deberás viajar unos 100 km al oeste de Ciudad de México, a Michoacán. Podrás dar un paseo por unos bosques de gran altitud formados por oyameles, un "pino sagrado". Este árbol tiene un significado especial para las mariposas reina, una especie amenazada. Las verás aferrarse al tronco en grupos hasta cubrirlo por completo. Allí pasan todo el invierno, en estado de hibernación, aunque la zona está protegida desde 2008 por su condición de reserva de la bi...

Entre los meses de noviembre y marzo, las bandadas de mariposas reina ofrecen un curioso espectáculo. Para ser testigo de este fenómeno mágico, deberás viajar unos 100 km al oeste de Ciudad de México, a Michoacán. Podrás dar un paseo por unos bosques de gran altitud formados por oyameles, un "pino sagrado". Este árbol tiene un significado especial para las mariposas reina, una especie amenazada. Las verás aferrarse al tronco en grupos hasta cubrirlo por completo. Allí pasan todo el invierno, en estado de hibernación, aunque la zona está protegida desde 2008 por su condición de reserva de la biosfera.

Durante tu visita, aprenderás que estas mariposas con majestuosas alas negras y naranjas son grandes viajeras. Cientos de millones de ellas recorren una distancia de 4000 km entre los bosques de Canadá y los de México para pasar la estación fría en un clima más agradable. Dormidas sobre las coníferas de Michoacán, esperan a que se alcancen temperaturas propicias para su reproducción. En cuanto se superan los 12 °C, las mariposas se despiertan formando una nube de colores brillantes.

Si quieres ver este magnífico espectáculo, tu agente local Evaneos podrá ayudarte a programar tu viaje para el momento perfecto. Podréis decidir juntos la mejor forma de llegar a una de las tres zonas de observación situadas dentro de la reserva, a pie o a caballo.

Ver más
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje