Old man greetings This Mayan farmer is welcoming visitors to its humble house in Yucatan, Mexico
1 / 5
Mexican man in front of an altar performing a Mayan purification ritual.
Costume details of a papantla flyer

Pasar tiempo con los mayas y descubrir sus ricas tradiciones

CulturaMéxico

¿Quiénes son los mayas? ¿Cómo viven? ¿Cuáles son sus tradiciones? Para responder a estas preguntas y descubrir uno de los pueblos ancestrales de México, te recomendamos poner rumbo al sur del país, a la región de Chiapas y a la península de Yucatán, donde vivían, y aún hoy viven, algunas comunidades mayas. En Felipe Carrillo Puerto, una pequeña ciudad del estado de Quintana Roo, considerada la capital de la cultura maya en México, tendrás la oportunidad de asistir a un curso de iniciación al idioma maya. Descubrirás que esta es la tradición principal que une a todas las comunidades.

Todas han procurado conservar de la mejor forma posible la herencia cultural de sus ancestros y darla a conocer. Si te interesa conocer a fondo estas costumbres, podrás organizar con tu experto local Evaneos una jornada dentro de la comunidad Uh Najil. En el norte de Yucatán, esta comunidad acoge con los brazos abiertos a los visitantes para mostrarles su día a día.

Como podrás comprobar, las comunidades mayas están muy entremezcladas con el resto de la población y algunos de sus miembros hablan español. Después de haber optado por vivir aislados del resto del mundo durante varios siglos, los indios lacandones habitan ahora en la selva de Chiapas, en la frontera con Guatemala. En este estado podrás seguir sus pasos a través de la densa selva y ver de cerca cómo intentan conservar sus tradiciones.

Otras experiencias inolvidables