Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Quirigua

Quirigua (Guatemala)

Informaciones prácticas sobre Quirigua

  • Yacimiento arqueológico
  • Patrimonio Mundial de la Unesco
3 / 5 - 2 opiniones
Cómo ir
A 2 h en autobús desde Puerto Barrios
Cuándo viajar
Todo el año (mejor durante la estación seca)

Opiniones de viajeros sobre Quirigua

Gran viajero
37 opiniones en total

El tesoro olvidado del turismo arqueológico maya.

Aconsejo:
Es mejor que hagas una excursión saliendo desde Puerto Barrios/Livingston y que vayas y vuelvas en el mismo día, ya que apenas hay hoteles en la zona.
Mi opinión
Yo visité Quiriguá en agosto del 2014, algunas semanas después de celebrar mi boda, con mi mujer y algunos amigos que decidieron unirse a nosotros en este gran viaje por Guatemala. Nosotros alquilamos un autobús y nos dirigimos a Quiriguá tras haber visitado Copán (Honduras). Supuse que, como el lugar había sido declarado patrimonio mundial por la Unesco en 1981, no tendríamos mucho problema para encontrar un hotel. Salimos bastante tarde de Copán, por lo que llegamos a las 11 de la noche y ahí nos vimos con el problema de que no encontrábamos ningún hotel. Al final, entre risas y de buen humor, acabamos por alojarnos en un auto-hotel (un motel que alquilan las parejas por 1 ó 2 horas para resolver sus asuntos de urgencia). A pesar de lo que uno se pueda imaginar, el sitio estaba muy limpio, aunque supongo que la higiene debería ser un imperativo para el dueño de un motel. Te cuento todo esto para que sepas que, aunque hay un par de hoteles en los alrededores, lo mejor es ir y volver en un día saliendo desde Puerto Barrios.
El yacimiento de Quiriguá no es muy grande y entrar es bastante caro. Solo les recomiendo esta visita a aquellos que estén verdaderamente interesados por el mundo de la arqueología maya, ya que el interés del lugar reside principalmente en sus grandes estelas decoradas (cuya figura más famosa es la de la moneda de 10 centavos). Estas son menos refinadas que las de la ciudad rival, Copán. Quiriguá y Copán siempre han vivido en conflicto, por lo que ambas constituyen un "complemento" interesante para visitar.
Una estela de Quiriguá
Kalagan Gran viajero
25 opiniones en total

Uno de los tres lugares de Guatemala declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Aconsejo:
Quiriguá se debería visitar, idealmente, después de ver las ruinas de Copán, ya que la historia de estos dos sitios mayas está etrechamente relacionada.
Mi opinión

Gracias a que he vivido en Sudamérica desde 2012 (en México y Guatemala), he tenido la oportunidad de visitar numerosos restos arqueológicos prehispánicos. Es cierto que, en relación con Tikal y Teotihuacán, Quiriguá es un sitio mucho menos espectacular e impresionante, o si se compara con las otras dos ciudades guatemaltecas declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco (Tikal y Antigua). Una gran olvidada en los circuitos turísticos por Guatemala, se encuentra alejada de los principales ejes del turismo del país y no ofrece servicios de alojamiento dignos de ese nombre.

Sin selva tropical ni ruinas de gran tamaño, se trata de una población pequeña y modesta. En realidad, el principal interés deQuiriguáreside en sus imponentes estelas decoradas, que recuerdan, aunque sean obras menos elaboradas, a las de Copán, ciudad rival que llegó a ser territorio de Quiriguá en el pasado.

Recomiendo a los visitantes comprar una guía cultural del lugar para leer antes de la visita o incluso contratar a un guía para comprender bien su interés histórico, modesto en su tamaño, pero notable por los restos que conserva.

Vista de la estela E de Quiriguá

Viajes y circuitos Quirigua

  • Descubre lo imprescindible
Los imperdibles del país de la eterna primavera
Aprox. 14 días Desde 2.400 €