Destinos
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Tikal

Informaciones prácticas sobre Tikal

  • Reserva natural / Observación de Fauna / Safari
  • Yacimiento arqueológico
  • Lugar o Monumento histórico
  • Patrimonio Mundial de la Unesco
  • Imprescindible
5 / 5 - 2 opiniones
Cómo ir
A 45 minutos o 1 hora en autobús de Flores
Cuándo viajar
De junio a septiembre
Duración mínima
Un día

Opiniones de viajeros sobre Tikal

David Debrincat Gran viajero
684 opiniones en total

A 1 h 30 min en autobús de Flores, ubicada en pleno corazón de la selva de Petén, Tikal es una obra maestra arqueológica de la civilización maya.

Aconsejo:
Las noches de luna llena, el yacimiento permanece abierto hasta las 20:00 h. Los sonidos de la selva te provocarán escalofríos. ¡No te lo puedes perder bajo ningún concepto!
Mi opinión

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Parque Nacional Tikal es la joya de la corona del turismo en Guatemala. En pleno corazón de la selva, pude constatar que Tikal es el más hermoso testimonio de la civilización maya. Una auténtica maravilla.

Me dejé llevar y me imaginé que era un aventurero que exploraba esta exuberante selva. El momento en el que se empiezan a vislumbrar los primeros templos es sencillamente mágico. Pero para disfrutar de la belleza de la selva en su máximo esplendor, te recomiendo que asciendas a la cima de alguna de las pirámides. Las vistas son extraordinarias. Quedé sobrecogido ante la inmensidad de la selva. Las cimas del resto de pirámides emergen puntualmente del océano de vegetación. Es absolutamente espectacular y ni siquiera me importó que la pendiente de la pirámide estuviera bastante empinada.

Visitar Tikal es algo más que admirar unas ruinas, enseguida te darás cuenta de que la selva está llena de vida. Tikal es el territorio de los jaguares y los pumas. Pero no te preocupes, son muy discretos y no se dejan ver a plena luz del día. Tuve la suerte de poder observar un gran número de coatíes y tucanes e incluso una enorme serpiente de coral. En resumen, me encantó Tikal: su riqueza arqueológica, su selva, su fauna y sus increíbles vistas. Si hubiese vivido en la época maya, habría deseado que mi casa estuviera en Tikal.

Mikaël Faujour Gran viajero
37 opiniones en total

El yacimiento arqueológico por excelencia de Guatemala.

Aconsejo:
Visítalo al amanecer para disfrutar de la espectacular salida del sol desde los templos y de la fauna de la selva, que se deja ver a esa hora bastante más que durante el resto del día.
Mi opinión
He tenido la suerte de poder visitar Tikal en dos ocasiones. Seas o no un apasionado de la historia maya, este lugar es un absoluta joya que deleita a todos sus visitantes. Además, es todo un clásico de cualquier viaje a Guatemala. Poco importa que el precio de la entrada sea bastante elevado para los turistas (personalmente, desde que vivo aquí he aprendido a hacerme pasar por un ciudadano local más, de hecho es lo que soy, para pagar la misma tarifa que los guatemaltecos. El resultado es que en mi última visita pagué 6 veces menos que la anterior vez que estuve, los taquilleros ni siquiera se preocuparon de verificar mi identidad).
El yacimiento de Tikal es colosal, está perfectamente conservado y cuenta con numerosos caminos y yacimientos secundarios que permiten alejarse un poco de la multitud (que por cierto, en este lugar tampoco es excesiva) y observar una impresionante fauna, incluso en horas puntas. Te recomiendo llegar pronto para poder observar mejor las bandadas de tucanes que sobrevuelan el territorio, así como enormes ranas adultas, gamos, coatíes, monos araña y muchas otras criaturas que llevan bastante tiempo habituadas a la presencia de los humanos.
El excelente estado de conservación de la mayoría de sus templos lo convierten en un lugar espectacular además de en un gran testimonio de la historia maya, sobre todo de las castas más elevadas, ya que este yacimiento está esencialmente compuesto por templos de culto y casas de la aristocracia y el clero maya. Confieso que Copán (Honduras) me enamoró, ya que su ornamentación es de una precisión inigualable, pero Tikal lo supera en majestuosidad y, además, cuenta con el añadido que ofrece su entorno natural. Desde la cima del Templo I, a la cual se puede ascender por una escalera lateral de madera, las vistas de la selva son especialmente impresionantes.
Te recomiendo que mejor que contratar a un guía, leas acerca de Tikal en algún libro especializado en la materia o que lo compres a la entrada del parque y dediques un tiempo a visitar con calma todo el yacimiento. Un día no será suficiente. Llévate también algo para almorzar.

Viajes y circuitos Tikal

¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje