Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Covid-19 Evaneos informa
Nueva Caledonia

El Gran Sur: un terreno de juego para los senderistas

Si todavía no has organizado tu viaje a Nueva Caledonia, te aconsejo dedicar un día a descubrir el sur de Grande Terre. Cuando el rojo de la tierra se mezcla con el azul de las piscinas naturales, ¡es un placer para la vista!

El Kagú sale de su escondite, en el parque del Río Azul

El parque del Río Azul

El parque provincial del Río Azul, situado a unos sesenta kilómetros de Numea, no es realmente un secreto para los viajeros. Durante tu visita podrás buscar el kagú - animal emblemático (y endémico) del archipiélago. Si te cruzas este pájaro con la penacho blanco, la suerte te habrá sonreído. Es un animal encantador, pero muy tímido, que aparece en escasas ocasiones, ¡incluso aunque imites su canto!

El parque, que se extiende en más de 9.000 hectáreas y que varía entre paisajes de monte bajo en zonas mineras y la selva húmeda, también es un verdadero terreno de juego para los senderistas y los adeptos de la bicicleta de montaña. Al llegar, no olvides informarte sobre los números senderos que hay para estas dos actividades.

Pero, para mí, el principal atractivo de este parque es el bosque anegado, una perla del Gran Sur. Los árboles gris claro desprovistos de hojas, que se bañan en una mágica agua azul, forman un paisaje lunar que no podrás olvidar. Único medio para recorrer este bosque atípico: ¡el kayak!

La ruta de senderismo del Chemin de Fer des Japonais (Ferrocarril de los japoneses)

Caminas durante casi una hora, después te acomodas bajo una cascada o en una piscina natural. Después de haberte refrescado, vuelta al camino. El Chemin de Fer des Japonais es un poco rutinario, ¡un sendero en el que te bañarás cuando quieras en los ríos!

La marcha, que empieza en el Puente Gauzère, dura alrededor de tres horas. Su nombre viene del ferrocarril de la antigua explotación forestal japonesa, abandonada en 1942. En algunos momentos, deberás atravesar barrancos (poco profundos) por antiguos puentes. Hay dos opciones: ¡rodearlos o hacer equilibrios sobre vigas! No es peligroso, aunque aporta una pizca de aventura... Cuidado con la ropa, seguramente a la vuelta estés cubierto de tierra roja.

Este paseo fuera de los circuitos turísticos -mi preferido en el Gran Sur- es poco conocido por los turistas. Te cruzarás sobre todo con los lugareños que quieren estirar las piernas el fin de semana. Si no encuentras el itinerario en una guía de viajes, infórmate en la Oficina de Turismo.

La ciudad de Prony

Prony es un pequeño pueblo situado en el extremo sur de la Grande Terre. En la ruta, detente en los miradores que te permiten observar los islotes de color rojo de la laguna. No es necesario decir que la vista es magnífica y que sentirás que estás en un mundo magnífico.

En este pequeño pueblucho desierto, verás pequeñas casas con encanto, vestigios de una antigua prisión, pero sobre todo, un banano gigante con raíces visibles, todo a orilla de playas salvajes. Pony también es el punto de salida de la GR (gran ruta de senderismo) NC1. Si tienes la ocasión, este camino de senderismo es una magnífica manera de descubrir el Gran Sur durante un viaje a Nueva Caledonia.

Para ir hasta allí

Para descubrir los coloridos paisajes del Gran Sur, se recomienda contar con un todoterreno, a veces incluso es obligatorio. Los caminos tiene algunos baches y pequeños puentes llenos de agua después después de llover. Además, como las carreteras no están en buen estado, cuando organices una jornada en el sur, ¡fíate más de la duración indicada para el trayecto que del número de kilómetros!

Olivia Merlen
38 contribuciones
Actualizado el 19 noviembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje