Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Nebaj

Nebaj (Guatemala)

Informaciones prácticas sobre Nebaj

  • Encuentro locales
  • Etapa de senderismo / Trek
  • Montaña
  • Arte & Cultura
  • Lejos de los caminos trillados
3 / 5 - 2 opiniones
Cómo ir
A unas 2 horas de distancia de Santa Cruz de Quiché
Cuándo viajar
De noviembre a mayo
Duración mínima
2 a 3 días

Opiniones de viajeros sobre Nebaj

Cathy Trichet Gran viajero
117 opiniones en total

Santa María Nebaj es un pueblo de gran importancia en la región de Ixil. Sin duda, es el más conocido, debido a que alberga una escuela de español.

Aconsejo:
Si te gusta la montaña, Santa María Nebaj te ofrece la posibilidad de realizar bellas rutas de senderismo, pero contrata a un guía porque los caminos no están claramente marcados.
Mi opinión

Durante nuestra visita a Guatemala, nos detuvimos en Santa María Nebaj y pudimos descubrir los pueblecitos de sus alrededores. Santa María Nebaj es el pueblo más importantede la zona y atrae a mucha gente. Posee una escuela de español y, sobre todo, grandes oportunidades para realizar increibles rutas de senderismo, sin olvidar que es el corazón del pueblo maya.

Desgraciadamente, cuando llegamos el tiempo era bastante lluvioso y nos tuvimos que contentar con informarnos solamente sobre las rutas de senderismo. Ya sea para media jornada o para varios días, hay muchas opciones, pero un guía es indispensable para garantizar la seguridad y ¡poder volver al punto de partida!

Aquí, en Santa María Nebaj, las mujeres se visten de amarillo y azul. Cada pueblo tiene sus colores y en las fiestas de cada localidad es una forma de reconocerse mutuamente. Una vez que la lluvia cesó, dimos un paseo por el mercado y probamos uno de los platos locales.

Mercado de Santa María Nebaj
Perrine J. Gran viajero
56 opiniones en total

Santa María Nebaj es un pueblo de alta montaña situado en el triángulo Ixil, cuyas tradiciones y costumbres siguen intactas a pesar de los estragos del conflicto armado en Guatemala.

Aconsejo:
En los alrededores del pueblo hay unas bonitas rutas para hacer senderismo que te permitirán descubrir otro aspecto de Guatemala, mucho más montañoso. Tómate tu tiempo para explorar estas rutas con tranquilidad.
Mi opinión

Aunque la comunidad Ixil fue, durante mucho tiempo, víctima de los conflictos internos de Guatemala, hoy en día ocupa sobre todo tres pueblos: Nebaj, Cotzal y Chajul. Esta región del Altiplano tiene la particularidad de agrupar a poblaciones que llevan aisladas mucho tiempo y que siguen hablando su propia lengua, aunque esta solo se entienda en un radio de apenas 50 kilómetros alrededor de Nebaj.

Como quería aprender más sobre el conflicto armado que sacudió el país desde los 60 hasta los 90, visité la región con la esperanza de encontrar allí las respuestas a mis numerosas preguntas. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas y Santa María Nebaj, al igual que los demás pueblos de la región, sigue sufriendo las innumerables consecuencias de esta tragedia. Aunque la guerra civil se terminó oficialmente con la firma de los acuerdos de paz de 1996, a Quiché le cuesta recuperarse y sigue siendo una de las regiones más pobres de Guatemala. Aun así, y a pesar sus grandes carencias desde el punto de vista económico, educativo y sanitario, Santa María Nebaj sigue teniendo mucho encanto y allí podrás ver los vivos colores de los trajes tradicionales típicos de las mujeres de los altiplanos.  

Creo que una estancia en el Altiplano guatemalteco es una experiencia de lo más interesante para comprender las claves de la política actual y hacerse una idea general de las relaciones de poder que siguen existiendo en América Central.

Mujeres con el traje tradicional en Nebaj
Escena callejera en Santa María Nebaj