Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Huehuetenango

Huehuetenango (Guatemala)

Informaciones prácticas sobre Huehuetenango

  • Familia
  • Montaña
  • Agricultura (arrozal, café, té...)
  • Yacimiento arqueológico
1 / 5 - 3 opiniones
Cómo ir
A 1h30 de camino desde Quetzaltenango
Cuándo viajar
De junio a septiembre
Duración mínima
Unas horas

Opiniones de viajeros sobre Huehuetenango

Gran viajero
37 opiniones en total

Se trata de un excelente punto de partida para visitar la región, a pesar de que la ciudad en sí no cuenta con ninguna atracción.

Aconsejo:
Reserva al menos algunos días si quieres conocer bien la región, y no te olvides de informarte bien sobre los sitios que puedes visitar, en especial sobre aquellos que no son tan conocidos para los turistas.
Mi opinión

La ciudad en sí no es muy bonita que digamos y, de hecho, solo voy cuando quiero visitar a mi familia política. Huehuetenango es, al igual que la mayoría de las ciudades de Guatemala, una urbe en la que reina el descontrol y, a decir verdad, de una fealdad ya conocida, al estar saturada de hormigón. Sería interesante que hagas un recorrido en el que puedas descubrir la belleza de la región: cenotes, ríos, el yacimiento arqueológico de Zaculeu (a 6 km de Huehue), montañas y paisajes maravillosos.

Aparte de estos lugares, la región también cuenta con una serie de platos típicos, algunos exquisitos (los tamales  y los paches de la región son diferentes de los de otros lugares, ya que son mucho más grandes y se llevan varios tipos de carne sin huesos), otros, un poco asquerosos (como por ejemplo, el revolcado, cocinado a base de restos).

No te aconsejo para nada que vayas a visitar la ciudad, ya que ni siquiera merece la pena estar una hora allí. En cambio, sí que está bien como punto de partida para hacer rutas de senderismo en las que podrás descubrir una naturaleza espectacular y algunos pueblos (Chiantla y su iglesia especial, Todos Santos y su cabalgata anual del 1 de noviembre, etc.). Algo increíble.

Vista del parque central de la ciudad de Huehuetenango
Perrine J. Gran viajero
56 opiniones en total

Por la carretera que une el centro de Guatemala con el estado mexicano de Chiapas, Huehuetenango es el principal acceso al Altiplano guatemalteco, una región que se caracteriza por sus relieves montañosos y por las muchas aldeas mayas.

Aconsejo:
La ciudad de Huehuetenango es una buena base desde la que subir a explorar la sierra de los Cuchumatanes. También puedes hacer excursiones en distintas direcciones. Puedes ir a Nebaj, Chancol, Todos Santos o incluso hasta México.
Mi opinión

Huehuetenango es la capital del departamento homónimo, una ciudad que tiene bastante poco de ofrecer. La mayoría de los viajeros que pasan por allí, en realidad se dirigen al norte, hacia la sierra de los Cuchumatanes. Fue también mi caso durante mi estancia en Guatemala. Me recorrí el Altiplano antes de llegar a la región de Cobán, en Alta Verapaz.

La ciudad de Huehuetenango no me gustó especialmente, aunque su iglesia de fachadas amarillas y el pequeño centro histórico no estaban tan mal. En cambio, sí me gustaron mucho los alrededores. Es un departamento donde el relieve forma unas panorámicas impresionantes. Lo mismo te encuentras grandes extensiones vírgenes, que aldeas mayas incrustadas en la montaña.

Iglesia de Huehuetenango
Lucie Davost Gran viajero
10 opiniones en total

Ciudad de paso hacia los Cuchumatanes o México.

Aconsejo:
No te molestes en parar más de un par de horas en esta ciudad. No tiene ningún interés turístico en especial.
Mi opinión

Hay que pasar obligatoriamente por la capital del departamento de Huehuetenango para continuar el viaje hacia México o para dirigirse a la Sierra de los Cuchumatanes. Yo he pasado varias veces por allí y no te aconsejaría quedarte más de un par de horas o el tiempo que necesites para cambiar de autobús.

Pero, si decides quedarte más tiempo, puedes ir a ver el conjunto arqueológico de Zaculeu. Está a poca distancia de la ciudad y es una las atracciones principales de la zona. Las pirámides en sí no tienen mayor interés, ya que desde su restauración están recubiertas de yeso. De todas formas, fue agradable pasear por allí un rato. Hay césped y muchos guatemaltecos van a pasar el domingo en familia.

Conjunto arqueológico de Zaculeu, Huehuetenango