Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Todos Santos Cuchumatán

Todos Santos Cuchumatán (Guatemala)

Informaciones prácticas sobre Todos Santos Cuchumatán

  • Encuentro locales
  • Etapa de senderismo / Trek
  • Montaña
  • Agricultura (arrozal, café, té...)
  • Fiestas y festivales
  • Artesanía
  • Lejos de los caminos trillados
4 / 5 - 2 opiniones
Cómo ir
A 1 hora y media de carretera desde Huehuetenango
Cuándo viajar
Todo el año, pero, sobre todo, el 1 de noviembre
Duración mínima
1 a 2 días

Opiniones de viajeros sobre Todos Santos Cuchumatán

Perrine J. Gran viajero
56 opiniones en total

Todos Santos Cuchumatán es uno de esos pueblos del altiplano guatemalteco que han sabido conservar todas sus tradiciones y que siguen teniendo una riqueza cultural fascinante.

Aconsejo:
El mejor consejo que puedo darte es que vayas a Todos Santos Cuchumatán el 1 de noviembre, para ver su gran fiesta patronal.
Mi opinión

Si tu viaje a Guatemala es durante el mes de noviembre, seguro que oyes hablar de este pueblecito. Situado en el corazón de un valle, en lo más profundo de la Sierra de los Cuchumatanes,Todos Santos Cuchumatán tiene la particularidad de organizar cada año una gran fiesta patronal de Todos los Santos. Yo fui este año por primera vez y debo confesar que el evento impresiona bastante. Esta fiesta reúne a poblaciones que acuden desde todo el altiplano y en realidad es una gran carrera ecuestre en la que los jinetes, borrachos de cerveza, se enfrentan al reto de permanecer el mayor tiempo posible sobre sus caballos, lanzados a gran velocidad.

Aunque el 1 de noviembre es, con diferencia, la fecha ideal para viajar allí, creo que vale la pena visitar esta pequeña comunidad en cualquier momento del año. La experiencia, en efecto, es apasionante desde el punto de vista cultural, ya que la población de Todos Santos Cuchumatán ha decidido conservar una vestimenta tradicional fácilmente identificable en todo el país. Compuesto de un pantalón a rayas rojas y blancas y de una camisa de tonos azulados con cuello bordado, junto con con un sombrerito redondo, este atuendo lo llevan los hombres de cualquier edad.

Vistas sobre el valle de Todos Santos
Escena callejera en Todos Santos
Lucie Davost Gran viajero
10 opiniones en total

Este pueblo de arraigada identidad cultural es conocido en toda Guatemala por su preciosa vestimenta tradicional de colores.

Aconsejo:
Llévate ropa de abrigo si tienes pensado quedarte a pasar allí la noche.
Mi opinión

Situado al final de un valle de la Sierra de los Cuchumatanes, Todos Santos Cuchumatán es un típico pueblo maya en el que todos los habitantes siguen llevando el traje tradicional. Si, como a mí, te fascinan los tejidos tradicionales guatemaltecos, allí podrás apoyar a las cooperativas de mujeres comprando un montón de souvenirs.  

Aunque quedarse en el pueblo no tiene demasiado interés, ya que no tiene gran cosa que visitar, sí que hay muchas rutas distintas posibles para los aficionados al senderismo. Si, en cambio, prefieres un poco de relax, te aconsejo que pruebas el chuj, la sauna tradicional maya, donde podrás entrar en calor antes de enfrentarte a las frías noches del altiplano. Y, si tienes la suerte de estar allí en Todos los Santos, el día de la fiesta local, podrás disfrutar de la famosa y divertidísima carrera de caballos del pueblo.

En los campos de café, Todos Santos Cuchumatán