Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Antes Sandwich Islands, hoy Hawai

Anteriormente Sandwich Islands, el archipiélago de las islas de Hawai tiene este nombre desde 1810, fecha en que el gran Kamehameha I fundó el reino de Hawai. Se convirtió en el estado número 50 de los Estados Unidos en 1959. El turismo es una actividad muy importante, con la particularidad de que la cultura y el alma de Hawai permanecen intactas.

  • Junto con el inglés, el hawaiano es una lengua oficial, y se enseña en todas las escuelas.

  • Una parte de la población pide la independencia o un estatus similar a los indios americanos.

  • Las tradiciones ancestrales se cuidan: respeto a los dioses y a los ancianos, el baile hula en traje tradicional, y el surf, originariamente practicado por los primeros habitantes de la isla.

  • El "espíritu aloha" está en todas partes: esta palabra significa "aliento de vida". "Alo" significa presencia o cara, y "ha" designa la respiración. El aloha es más que una palabra que se usa para saludar. Es un estilo de vida, marcado por la hospitalidad y el cuidado en tratar a los demás con respeto y amor. La idea empieza por amarte a ti mismo y luego irradiar estas buenas vibraciones a los demás. Este antiguo concepto sigue vigente hoy en día.

El turismo, elemento esencial

La ubicación estratégica de Hawai, entre Asia y Estados Unidos, le permite beneficiarse de ayudas por parte del estado. El turismo ha adquirido un papel muy importante y durante más de treinta ha sido el recurso económico principal del archipiélago. Este papel primordial del turismo se ha visto confirmado con el tiempo, a pesar de algunos altibajos debido a la economía estadounidense y la situación internacional (sucesos del 11 de septiembre de 2001, la guerra en Irak desde 2003), y sigue atrayendo a clientes cada vez más internacionales. Hawai es el lugar de vacaciones por excelencia para los americanos y los asiáticos (éstos sobre todo en Waikiki.)

Turismo responsable

Todas las islas se han adaptado al turismo, cada una con sus particularidades: algunas se centran más en la fiesta y la playa, otras en las tradiciones culturales ... Sea como sea, la naturaleza tiene protagonismo en todas las opciones, de la mano del deporte.

Preservar la belleza natural de sus islas se ha convertido en una preocupación importante para los hawaianos en los años 90, sobre todo a raíz del turismo creciente. Se han creado programas de protección de las costas que han dado sus frutos. Los arrecifes de coral son preciosos y están bien conservados, y se ha logrado sensibilizar a los turistas con el respeto a la fauna y la flora marina. Como el proverbio hawaiano dice: "Malama I Ke Kai" (significa "cuidemos del océano... y el océano cuidará de nosotros") . Para los hawaianos, la humanidad está ligada a todos los demás seres vivos, especialmente los seres marinos. Describen el archipiélago de Hawai no como islas en un mar, sino como "un mar de islas". El océano es para ellos un regalo de la "aina" (la tierra). En Hawai podrás practicar senderismo, surf, buceo, y disfrutar de esta maravillosa naturaleza.

Tortuga verde de mar o "huna"

Trajes auténticos

Me gustó mucho poder ver el lado tradicional de Hawai en los trajes, las canciones, el hula, los collares (lei) con flores y hojas trenzadas... Todas estas son actividades diarias de los habitantes del archipiélago, no existen sólo para deleite de los turistas como una puesta en escena sin alma.
Hasta el surf, símbolo de Hawai, fue originalmente practicado por los nativos, y todavía se considera hoy en día símbolo de una conexión especial con el océano.

El arte en Hawai te encantará y te inspirará. Así que no dudes en probar el surf, hacer un curso de hula o intentar trenzar tú mismo una canasta.

Marlène Viardot
28 contribuciones
Actualizado el 25 noviembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje