¡Sumergíos!
Para que podáis aprender algo de hawaiano, lengua polinesia original a oídos de un extrajero en Hawai, quizás una forma agradable para vosotros sería sencillamente escuchar su música. Por ejemplo al conocido artista Israel "IZ" Kamakawiwoʻole, quien se dio a conocer a nivel mundial gracias a su particular versión de la famosa canción "Somewhere over the rainbow", donde mezcla el inglés y el hawaiano, y quien es muy representativo de la música típica que podréis escuchar durante vuestro viaje a Hawai.
El pequeño alfabeto hawaiano
¿Podéis creerlo? ¡El alfabeto hawaiano sólo cuenta con 12 letras! Lo crearon unos misioneros ingleses, quienes necesitaron traducir la Biblia a esta lengua para evangelizar a los nativos de las islas. Porque en sí, lo que es el hawaiano, hasta entonces sólo existía de forma oral.
Las letras del alfabeto son: A, E, I, O, U, H, K, L, M, N, P, W (esta última se pronuncia como una « V »). Deux symboles de ponctuation, l'"okina" et le "kahakō", le complètent : l'okina ressemble à une apostrophe ('), et sert à "casser" un mot, toujours entre deux voyelles.
Por ejemplo, la palabra "Hawai", sin okina, se pronunciaría algo así como "Ha-vaÏ". Al introducir la okina, la escritura sería "Hawai'i", y se pronuncia entonces como "Hah-vaï-i".
El Kahakō es un signo parecido al guión (-) que se coloca sobre una vocal, y sirve para alargar ligeramente la vocal arrastrándola al pronunciarla de forma arrastrada.