Impulsada por los éxitos internacionales de sus ciclistas profesionales, viajar en bicicleta por Colombia es una propuesta que se está abriendo paso en el país de una manera muy decidida. Especialmente en algunas regiones, como los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, pero también en otros muchos, como la costa caribeña (Cartagena de Indias, Barranquilla, etc.) o en entornos protegidos, como el Parque Nacional Natural Los Nevados. En todos ellos, la combinación de cultura, naturaleza y tradiciones es ideal. Y eso convierte a este país en un destino cada vez más apreciado por los amantes de las dos ruedas. Por ello, con la ayuda de una agencia local podrás organizar un viaje en bicicleta por Colombia para disfrutar de rutas llenas de atractivos, especialmente en lo que a paisajes naturales se refiere.
Las mejores rutas para viajar en bicicleta por Colombia se ubican en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, sobre todo en Bogotá y sus alrededores. Por tanto, puedes organizar excursiones o circuitos exigentes por sus alrededores. Pero más allá de la capital, tus rutas ciclistas te pueden llevar por entornos naturales privilegiados, como el cerro El Volador, en Medellín, o el Valle de Cocora, donde podrás conocer en primera persona una de las señas de identidad del país: sus cultivos cafeteros. Y si quieres organizar una ruta más larga, no dudes en contactar con los agentes locales de Evaneos: te ayudarán a diseñar un itinerario de varios días, con vehículo de asistencia y pernoctando en alojamientos adaptados a ciclistas. Por ejemplo, con inicio y fin en las mencionadas Bogotá y Medellín, o incluso para ir más allá y llegar a las costas caribeñas del país.
Este país sudamericano es elegido como destino de viaje principalmente por ciclistas con experiencia y buen equipamiento técnico, capaces de recorrer distancias más largas. Sin embargo, algunas de las grandes ciudades turísticas están adaptando su oferta a la bicicleta, por lo que ciudades como Medellín, Cartagena de Indias, Barranquilla o la propia capital Bogotá cuentan ya con una cierta variedad de establecimientos dedicados al alquiler y los tours sobre dos ruedas para facilitar el desplazamientos y ofrecer rutas en bici para todos los niveles.
La mejor época para recorrer Colombia en bicicleta depende de la zona que visites y de la altitud a la que te encuentres. Así, las regiones más ciclistas, Cundinamarca (con su capital, Bogotá) y Boyacá, ambas se encuadran en lo que la población colombiana llama <em>tierra fría</em>, por encima de los 2000 msnm. En ellas, hay dos periodos especialmente lluviosos: abril-mayo y octubre-noviembre, mientras que las temperaturas se mantienen constantes durante todo el año, con valores medios de 14 ºC y máximos en torno a 19 ºC. Más cálidas son las temperaturas en la costa caribeña, con un régimen de lluvias que se concentra entre mayo y noviembre. Y si tu viaje pone rumbo a las llanuras del este y al sureste del país, debes esperar lluvias más abundantes y repartidas por todo el año, quedando diciembre, enero y febrero como los meses con menor probabilidad de precipitaciones. Consulta nuestra guía para saber con más detalle cuando viajar a Colombia.