Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Mejores destinos en América del Norte
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Canadá

Accesibilidad para personas con discapacidad en Canadá

Para hacer frente a la grandes dificultades a las que se enfrentaban las personas con discapacidad en los años 80, Canadá aprobó el concepto de “accesibilidad universal”. De este modo, se les garantizaba la accesibilidad a todos los ámbitos de la vida cotidiana, teniendo por principio el derecho fundamental que tienen todos los ciudadanos a poder acceder a los mismos servicios.

Transporte

Durante tu estancia en Canadá, laaccesibilidada lostransportes públicoscanadiensesnodeberíasuponerningúntipo deproblema gracias a una ley de transportes (Loi sur les Transports Candiens, LTC) de 1996, que asegura la accesibilidad a los transportes públicos para las personas con discapacidad.

El tren Via Rail, que permite atravesar toda Canadá mientras se disfruta de los magníficos paisajes del país, está adaptado para personas con movilidad reducida y/o en silla de ruedas y, según cada caso, la compañía ofrece un servicio gratuito de asistencia personal a lo largo del viaje. Los perros guía viajan de forma gratuita y disponen de un espacio propio durante el trayecto.

El autobús Greyhound es otro medio de transporte, menos cómodo pero más económico. También tiene una política de accesibilidad para personas con discapacidad. En su página web podrás leer todos los detalles. En cualquier caso, será necesario que contactes con la compañía antes de tu viaje.

Para desplazarse por las ciudades, el gobierno canadiense ha publicado una página web (Access to travel/Voyage accessible) concebida especialmente para los visitantes de Canadá. En ella están detalladas las diferentes posibilidades de transporte accesible.

Alojamiento

El programa Access Canada ha permitido desarrollarlaaccesibilidadparapersonascondiscapacidada loshoteles, con un sistema de puntuación en función de su accesibilidad para personas con movilidad reducida. Desde el año 2000, una ley de edificación obliga a los hoteles a respetar una cuota del 10% de habitaciones accesibles para personas con discapacidad, pero tal como se demostró en unas encuestas recientes llevadas a cabo por un grupo periodistas, muchos hoteles no respetan esta normativa, sobre todo en la ciudad de Montreal, donde el 99% de los hoteles no cumplirían los requisitos de accesibilidad. Por lo tanto, es fundamental que llames al hotel con antelación para asegurar que todas tus necesidades estarán cubiertas.

Lugares públicos

Numerososlugarespúblicoscanadiensessonaccesiblesparapersonascondiscapacidad. Un claro ejemplo de ello es Vancouver, una de las ciudades más adaptadas, cuyos centros comerciales y la gran mayoría de lugares de interés público son accesibles. Además suele haber plazas de aparcamiento para personas con discapacidad junto a los restaurantes y tiendas así como ascensores para acceder directamente a ellos. La mayor parte de las grandes ciudades cuentan además con calles anchas y amplias aceras que permiten moverse con facilidad.

Las amplias aceras de Toronto

Además, cabe destacar que en Canadá cada provincia tiene su propio sistema administrativo y territorial, por lo que la normativa relativa a la accesibilidad puede variar de una región a otra. Se pueden encontrar numerosas asociaciones y páginas web a través de las cuales podrás informarte y los canadienses son muy abiertos, por lo que no dudes en consultar con ellos cualquier duda que te surja.

Ségolène Renoud-Lyat
20 contribuciones

Ideas de viaje

unirse a un grupo
  • Descubre lo imprescindible
Montañas Rocosas canadienses y Tofino Pacific Rim
Aprox. 8 días Desde 3.110 €