Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

San Pedro de Atacama

Informaciones prácticas sobre San Pedro de Atacama

  • Reserva natural / Observación de Fauna / Safari
  • Punto de vista
  • Etapa de senderismo / Trek
  • Desierto
  • Montaña
  • Volcán
  • Imprescindible
4 / 5 - 4 opiniones
Cómo ir
A 1h30 en autobús de Calama
Cuándo viajar
De junio a septiembre
Duración mínima
3 a 5 días

Opiniones de viajeros sobre San Pedro de Atacama

Fanny Dumond Gran viajero
64 opiniones en total

San Pedro de Atacama es la puerta de entrada al fascinante desierto de Atacama y se encuentra situado al norte de Chile, a unos 2 430 metros de altitud.

Aconsejo:
Lleva ropa cálida y aislante porque hay una gran amplitud térmica y el viento puede soplar fuerte. Es importante ascender progresivamente cuando realices excursiones.
Mi opinión

San Pedro de Atacama es un lugar muy frecuentado por viajeros de todo el mundo porque es el pueblo que se encuentra más próximo al desierto. Sin embargo, ha sabido conservar todo su encanto con sus casas bajas de adobe y su arquitectura tradicional.

Durante el día, el pueblo se vacía de visitantes que salen de excursión, pero cuando cae la noche, la calle principal se convierte en un lugar donde dar agradables paseos: tiene una buena iluminación y está rodeada de numerosos restaurantes. En las calles adyacentes se concentra toda la oferta hotelera, desde albergues de juventud hasta hoteles de lujo. Hay lugares para todos los gustos.

San Pedro de Atacama está rodeado de emplazamientos majestuosos con paisajes únicos en el mundo: los valles de la Luna y de la Muerte, géiseres, salinas, lagunas de aguas turquesas, volcanes (de los más altos del continente). Tesoros que debes visitar obligatoriamente durante tu viaje a Chile.

Stéphanie Charbit Gran viajero
93 opiniones en total

El pequeño pueblo de San Pedro de Atacama se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con Bolivia. Es un lugar muy turístico, pero no por ello pierde su encanto. Además, ¡es una parada indispensable para todos los que viajen por Chile!

Aconsejo:
El principal interés de San Pedro de Atacama se encuentra en el entorno que le rodea: desiertos, volcanes, lagunas... Si tienes intención de avanzar hacia el salar de Uyuni (en Bolivia) podrás encontrarte paisajes similares. Así que decide cuánto tiempo le dedicas a cada visita.
Mi opinión

Termino mi aventura de 3 meses por Chile visitando San Pedro de Atacama antes de seguir mi viaje hacia Bolivia. Nada más llegar quedo con Jaime, con quien me había puesto en contacto a través de couchsurfing y que me va a alojar unas noches. Jaime trabaja en una agencia de viajes local, como la gran mayoría de los habitantes de San Pedro. ¡Me va fenomenal!

Vive un poco alejado del centro y casi mejor, porque así evito los grandes grupos de turistas. Esperaba encontrarme con un pueblo sin mayor interés, con una sucesión de hoteles y tiendas de recuerdos, pero en realidad se trata de un lugar cargado de encanto, con calles peatonales de tierra, casas de adobe y una pequeña iglesia blanca en la plaza principal. Y además, ¡vaya entorno! El pueblo está rodeado de volcanes y cuando cae la noche se ven miles de estrellas en el cielo... Nunca había visto un cielo tan puro. La vía láctea es perfectamente visible. ¡Es sencillamente magnífico!

Antoine d'Audigier Gran viajero
122 opiniones en total

Un pueblo del desierto que sobrevive únicamente gracias al turismo.

Aconsejo:
Ve a descubrir los salares y los desiertos, recorre sus pueblecitos y fuentes humildes, pero no merece la pena que te quedes mucho en San Pedro.
Mi opinión

Tras pasar varios días haciendo senderismo y varias noches disfrutando de la noche en las ciudades chilenas, ya iba siendo hora de ir al desierto. Había oído que se podía cruzar Atacama saliendo desde San Pedro para llegar hasta Bolivia, pero ni me dijeron con qué frecuencia se podía ni si era fácil pasar la frontera. Tan solo quería pasar por ahí.

Los edificios en ruinas conviven con los hoteles de prestigio en una zona no demasiado afortunada. Los vendedores y mendigos contaban con que iba a vaciarme los bolsillos para darles un dinero que no tenía y el siguiente bus no salía hasta el día siguiente a mediodía. Si estás de viaje por Chile y vas a San Pedro de Atacama es solo para ir a ver el desierto y no los puebluchos. El atardecer no me convenció para quedarme en el lugar, así que decidí conseguir dos litros de agua e irme al desierto para caminar durante toda la noche. Allí descubrí toda su belleza, fui la huésped de una habitante del pueblo Chiu Chiu y tuve la oportunidad de descubrir todas las maravillas desérticas al día siguiente.

Amélie Perraud-Boulard Gran viajero
63 opiniones en total

San Pedro es un pequeño pueblo en pleno corazón del desierto de Atacama desde el que se pueden organizar excursiones para descubrir numerosos emplazamientos turísticos. ¡Para los aficionados a los grandes espacios y la aventura!

Aconsejo:
Los cajeros automáticos no siempre funcionan y encontrar dinero durante mi estancia en San Pedro de Atacama ha supuesto un gran reto. Por tanto, antes de ir haz acopio de billetes en otra ciudad.
Mi opinión

El centro de San Pedro de Atacama no tiene mucha gracia, salvo por sus casas de adobe y sus calles adoquinadas o de tierra batida. El pueblo está plenamente dedicado al turismo, por lo que está compuesto principalmente de restaurantes, hoteles, tiendas de comestibles y agencias para realizar excursiones. Yo me esperaba un pequeño pueblo con encanto, así que me ha decepcionado bastante. Otro aspecto negativo es que esperaba encontrarme con gente de la zona, de Atacama; sin embargo, lo que más me he cruzado han sido estadounidenses, franceses y argentinos.

La plaza es uno de los lugares más agradables de San Pedro: desde allí se pueden admirar los volcanes Licancabur y Juriques, así como la pequeña iglesia que data del siglo XVI. Me ha gustado mucho el Museo Arqueológico Gustavo Le Paige, que ofrece un enfoque muy bueno de la historia de esta región.

En lo que respecta a los precios, puedes esperar una mala relación calidad-precio tanto en hoteles como en restaurantes. Son cosas del turismo masivo... No obstante, San Pedro tiene su parte práctica. Desde allí se pueden organizar excursiones al valle de la Luna, a los géiseres del Tatio, al salar, etc. Te aconsejo que te informes bien antes de comenzar una excursión: hay muchas agencias, pero algunas ofrecen servicios pésimos.

Viajes y circuitos San Pedro de Atacama

¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje