Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Turkmenistán, una historia bajo influencias

Situado en Asia central, Turkmenistán goza de una historia larga y rica, mayoritariamente bajo influencia y dominación. Este periplo infinito hacia la independencia lo ha convertido en un país con una democracia joven y reciente.

Acontecimientos más importantes de la historia de Turkmenistán


Un viaje a Turkmenistán promete hacer las delicias de los amantes de la arqueología de tanto como su historia se pierde en los tiempos más antiguos. Ocupado desde la prehistoria, el territorio conserva sus cuevas rupestres, entre las que se encuentra la famosa cueva de Jebel, rarísimo testigo de la población de cazadores-pescadores. Esta visita, durante una estancia en Turkmenistán realmente vale la pena. Margianos, partos, persas se instalarón allí hasta la llegada de Alejando Magno. Después, como sus vecinos, Turkmenistán fue conquistado por los poderosos árabes. Esta historia bajo influencia explica la asimilación de la religión musulmana en tierra turcomana.

En el siglo XIII, los mongoles, con el famoso Gengis Kahn a la cabeza se imponen y se benefician de esta posición privilegiada en la ruta de la seda. Entre los siglos XVI y XIX, el territorio fue fragmentado entre los estados de Irán, Chiva y Bujará. Le siguen violencias, pillajes y masacres, los turcomanos tratan de resistir obstinandamente.


El Turkmenistan no escapa a la gran colonización rusa en Asia Central y pasa rápidamente bajo influencia soviética. Esta integración en la república soviética no fue sin violencia y resistencia encarecida. Además, los turcomanos son los últimos en integrarse en la URSS. El mantenimiento de un modo de vida nómada y tribal perdura a pesar de las repercusiones y el mantenimiento de un sentimiento identitario fuerte y la instauración de las premisas de una democracia.

Bandera de Turkmenistán

El Turkmenistán independiente

Turmenistán accede a la independencia en 1991. Desde entonces se instaló un régimen político dictatorial bajo la figura del presidente y candidato único Niazov. Su sucesor mejora algo la situación aparentemente, la separación de los poderes no está todavía en vigor. En términos de política exterior, la presencia masiva de gas en el territorio coloca al país en el corazón de los objetivos mundiales. Preocupado por desmarcarse de Rusia, Turkmenistán prefirió favorecer un acercamiento con Irán, Turquía y China. Además, su situación geográfica, cerca de Afganistán le posiciona de manera frágil y problemática.

Caroline Guibert
26 contribuciones
Actualizado el 7 diciembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje