Todo un país que recorrer y descubrir. Un viaje a la India supone adentrarse en un destino cuna de religiones y prácticas milenarias, un país vestido de mil colores, con paisajes de contrastes. La India alberga más de lo que imaginas, desde montañas de infarto, desiertos con nómadas, ciudades sagradas con infinidad de monumentos, hasta naturaleza exuberante con fauna salvaje. Es tan extensa que se necesita tiempo para explorarla en profundidad. Por ello este país y esta cultura tan diferente a la nuestra merece ser conocida de la mano de alguien experto, para no perderte ni un detalle.
¿Qué ver y qué hacer en la India?
La extensa India alberga diversos estados y regiones muy diferentes, pero a grandes rasgos podemos dividirla entre el norte con Rajastán y Uttar Pradesh, el noreste con los paisajes montañosos del Himalaya frontera con Nepal, y el exótico sur, lleno de vegetación y playas, en Kerala. Hay una infinidad de lugares que ver en la India, todo dependerá de tus intereses y del tiempo que dispongas.
Norte de la India
La zona con los monumentos más bellos de la India, ciudades muy espirituales, y paisajes diferentes como el propio desierto o las orillas del río Ganges.
-
Agra: en los viajes a la India el lugar más esperado y que todo el mundo quiere visitar es el Taj Mahal. Este impresionante monumento esconde una preciosa historia de amor detrás. Si puedes además pasarte por el Bazar podrás tener una inmersión auténtica en la vida cotidiana de un lugareño. No te pierdas el amanecer o atardecer con esta maravilla de fondo.
- Nueva Delhi: la capital del enorme país, en donde pasan tantas cosas que en un simple pestañeo ya te estás perdiendo algo. No puedes perderte el Fuerte Rojo de Old Delhi, ni todas las callejuelas por las que pasearás hasta llegar a la imponente mezquita de Jama Masjid. Si te gusta la figura histórica de Gandhi estás en el lugar indicado, ya que es aquí donde encontrarás su tumba (Raj Ghat) así como el último lugar donde vivió.
- Jaipur: la mítica “ciudad rosa”, capital del estado de Rajastán, es una parada imprescindible. De belleza mágica y simétrica, querrás recorrer todos sus monumentos. El ‘Palacio de la ciudad’ y el ‘Palacio de los vientos’ te dejarán sin palabras.
- Varanasi: una de las ciudades más sagradas de la India, donde vivirás el peregrinaje y las ceremonias hinduistas todos los días. Los ghats son algunas de las áreas más representativas de la ciudad, al borde del río Ganges. El ambiente cambia totalmente si es de noche o de día, y uno de los paseos más tranquilos será al amanecer en barca por el río.
¿Qué hacer en el norte de la India?
-
Cambiar de paisajes en Jaisalmer, antigua ciudad fortaleza situada en pleno desierto de Rajastán, y en la fortaleza de Amber, un conjunto palaciego sobre montañas.
-
Si estás interesado en hacer yoga en la India, tienes que ir a Rishikesh, conocida como la capital mundial del yoga.
- Hacer trekking por la zona de Ladakh, antiguo reino budista, entre templos y pequeñas ciudades.
-
Visitar las plantaciones de té de Darjeeling, sobre el Himalaya, y probar un delicioso masala chai en esta zona tan diferente de la India.
Sur de la India
Llena de naturaleza exuberante y con un una historia basada en el comercio, disfrutarás las playas y selvas, las ciudades más relajadas, plantaciones de té y jardines de especias, y sus artes tradicionales.
- Alleppey: pequeña ciudad que representa a la perfección la imagen de Kerala. Está llena de canales, lagunas, remansos, y podrás navegar por los llamados “backwaters”. En una barca tradicional, rodeado de palmeras, podrás descubrir pequeños pueblos a lo largo de la orilla y sus estilos de vida diferentes.
- Munnar: plantaciones de té de color verde intenso son las que visten a esta ciudad en las laderas de las montañas. Sigue siendo un ambiente tranquilo y salvaje. Otro lugar de interés es el museo del té y el propio pueblo, con mercados callejeros llenos de frutas y productos locales.
- Cochín: ciudad costera en el estado de Kerala, se la conoce como la “reina del Mar Arábico” y por ser un punto clave en la antigua Ruta de las Especias. Tiene monumentos influenciados por diferentes culturas, y un estilo de pesca muy peculiar, proveniente de China. Este es el mejor lugar para ver un show tradicional de danza y teatro, el Kathakali.
¿Qué hacer en el sur de la India?
- Visitar el templo Kapaleeshwarar en Chennai, dedicado al dios Shiva, lleno de representaciones de personajes importantes a todo color.
-
Disfrutar de las míticas playas de Goa, muy populares entre los occidentales, sin perder su ambiente salvaje y tropical.
- Bombay, la ciudad más grande de la India y una de las más pobladas del mundo, no te dejará indiferente. Aquí se encuentra Bollywood, y en esta megaurbe podrás disfrutar además de edificios históricos o ver comunidades milenarias como las que practican el zoroastrismo.
Mejor época para viajar a la India
La mejor época para viajar a la India es en invierno pues las temperaturas son muy agradables y no llueve demasiado. En concreto, los mejores meses comprenden desde noviembre hasta abril. También es cierto que la India es un país inmenso (es el segundo país más habitado del mundo y uno de los diez más grandes) y es necesario adaptar la fecha del viaje dependiendo la zona que quieras visitar, pues el clima varía mucho.
Información útil para viajar a la India
¿Cómo organizar tu viaje a la India?
India es un país enorme y con una gran variedad de paisajes, monumentos y culturas que descubrir. Por ello lo más aconsejable es hacer un viaje organizado a la India. Nuestros agentes locales de habla hispana son la mejor opción para ayudarte a decidir que itinerario y actividades se ajustan más a tus intereses y tipo de viaje, y te aconsejarán sobre las mejores maneras de trasladarte por el país, entre otras cosas. Consulta nuestra página con toda la información práctica necesaria para viajar a la India.
Vuelos a la India desde España
Hay vuelos directos a la India desde España, entre Madrid y Nueva Delhi. El resto de vuelos tienen una escala y el viaje dura en total unas 10 horas. Si estás atento al precio de los billetes puedes encontrar vuelos por no más de 500 o 600€ aproximadamente.
Documentos necesarios
Es obligatorio disponer tanto de un pasaporte con una validez mínima de 6 meses y de un visado, pero se puede solicitar un e-Tourist Visa online si es un viaje de corta duración. La validez del visado es de 60 días con posibilidad de dos entradas, a partir del día de llegada.
¿Tengo que vacunarme?
No hay vacunas obligatorias, solo contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de áreas infectadas. Puedes consultar con tu médico de cabecera las vacunas recomendadas contra la Hepatitis A y B, tétanos y fiebre tifoidea.
Seguridad en la India
Hay que seguir las medidas de precaución básicas en los puntos turísticos y evitar zonas aglomeradas por posibles robos. Hay que extremar las precauciones en los viajes por carretera ya que los estados son bastante deficientes y existe una conducción muy temeraria. Hay zonas de riesgo que deben ser evitadas como las zonas rurales en las regiones de Jammu y el Valle de Cachemira -a excepción de la ciudad de Jammu y la región de Ladakh-; también las zonas fronterizas con Pakistán y los Estados del Noreste de la India. Si se viaja durante los meses de verano hay que estar atento a la temporada de monzones, que implica a menudo fuertes lluvias e intensas tormentas eléctricas en las regiones montañosas, provocando inundaciones y avalanchas de lodo o desprendimientos de tierra.