Estás a punto de vivir una aventura inigualable. ¿Quién diría que acabarías pasando por una de las etapas más importantes de la Ruta de la Seda? Este país ofrece miles de historias entre sus callejuelas, su preciosa arquitectura con ese azul turquesa inconfundible, y entre sus montañas que siguen siendo testigo de antiguas tradiciones. Podrás ir tras los pasos del viajero Marco Polo o adentrarte en el desierto y dormir en una auténtica yurta, como solían hacer los pueblos nómadas de Asia Central. Tu próximo viaje a Uzbekistán te dejará sin palabras.
¿Qué ver y qué hacer en Uzbekistán?
Lugares para visitar
Uzbekistán está emplazado en una zona muy interesante, en pleno Asia Central, por donde cada etapa de la historia ha ido dejando su huella. Antiguas ciudades imperiales y paisajes sólo para aventureros, el país que acogió las ciudades de la mítica 'Las Mil y una Noches' tiene mucho que ofrecerte. Su arquitectura de decoración geométrica y colores llamativos es de una belleza inigualable, sus enormes monumentos y mausoleos te dejarán sin palabras, y sus cálidos atardeceres harán que quieras quedarte a dormir una noche más. Estos son algunos de los lugares que tienes que ver en Uzbekistán.
-
Samarcanda: Esta ciudad es la más famosa del país y resalta por la belleza de sus mausoleos, madrasas y mezquitas. Es, además, la primera que conocerás, puesto que el aeropuerto principal de Uzbekistán se encuentra allí mismo. Los viajes en Samarkanda se caracterizan por parecerse a una aventura. Una ciudad anclada en el pasado será la mejor de las bienvenidas a este precioso país. Pero si durante tus viajes a Uzbekistán prefieres centrarte en conocer las tradiciones del país, embárcate en un viaje por la Ruta de la Seda.
-
Bukhara: Esta ciudad sagrada fue durante siglos el lugar principal de la cultura islámica en Asia Central. Encontrarás madrasas, mezquitas y bazares que fueron parada en la Ruta de la Seda. Asimismo cuenta con más de 3.000 santuarios por lo que es imprescindible explorarla.
- Tashkent: La capital del país es visita obligatoria en los viajes a Uzbekistán. Un mosaico de culturas con el que no dejarás de sorprenderte
- Khiva: Aquí podrás ver la puesta de sol desde las murallas o desde la atalaya de Koukhna Ark. Una vez llegas a esta ciudad, la cual muchos la consideran más bonita que Samarcanda, creerás estar en un museo. A pesar de la multitud de tiendas el tiempo no ha pasado por esta ciudad.
¿Qué hacer?
- Recorrer la ciudad amurallada de Khiva, la ciudad de Las Mil y una Noches, te asombrarán sus enormes minaretes. Desde aquí podrás salir al Mar de Aral y dormir en las yurtas del desierto.
- Pasear por la plaza de Registán y sus madrazas en Samarcanda y visitar el mausoleo de Gur-e-Amir, del conquistador Tamerlán. No te pierdas la mezquita de Bibi Khanum, con su enorme cúpula turquesa.
- Contemplar la mezcla del mundo moderno y tradicional en Tashkent y recorrer el bazar Chorsu en el casco antiguo de la ciudad.
- Visitar la fortaleza de Ayaz Kala de la época del zoroastrismo en el desierto de Kyzyl Kum.
Mejor época para viajar a Uzbekistán
El tiempo en Uzbekistán es algo extremo. Con 300 días de sol al año, los viajes a Uzbekistán son perfectos tanto en otoño como en primavera ya que tienen temperaturas más suaves. La condición casi desértica del país provoca diferencias en las temperaturas bastante extremas: pueden llegar a 45º al sol en verano y bajar hasta -20º en invierno. Piensa que la temperatura puede variar dependiendo de la zona. Por ejemplo, el pequeño pueblo de Darvaza destaca por su cráter en llamas, conocido como "La Puerta del Infierno". Consulta nuestra página para saber más sobre cuando viajar a Uzbekistán.
Información útil para viajar a Uzbekistán
¿Cómo organizar tu viaje?
Uzbeko, ruso y farsi son los idiomas más hablados y apenas se aleja de los centros urbanos es el inglés; Por ello, la ayuda y orientación de un agente local hispanohablante será esencial para organizar tu viaje a Uzbekistán. Estos te aconsejarán sobre las mejores rutas, transportes y otra seria de sugerencias, con total comodidad y seguridad. Consulta nuestra guía práctica para saber más antes de viajar a Uzbekistán.
Vuelos a Uzbekistán desde España
El precio de un vuelo a Uzbekistán oscila entre 500 y 1000 euros, y depende mucho de la aerolínea y del período que elijas para tu viaje. Desde España no existen vuelos directos por lo que normalmente se hace escala en Moscú o Estambul.
Documentación necesaria
Para un viaje a Uzbekistán se requerirá un pasaporte válido con al menos tres meses de validez; como ciudadano español, no es nesario visado si la estancia es menor a 30 días.
¿Necesito vacunarme?
No hay vacunas obligatorias, pero se recomiendan aquellas contra la hepatitis A, B, la retirada de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina y la vacuna contra la fiebre tifoidea.
La seguridad en Uzbekistán
Por lo general nos encontramos ante un país bastante seguro. Hay zonas de riesgo a evitar (zonas de montaña y fronterizas con Kirguistán, Tayikistán y Afganistán) pero que están cerradas a los extranjeros, a excepción de los puntos de tránsito. Debemos seguir las típicas recomendaciones para evitar robos o estafas.