Mongolia es un destino de paisajes infinitos. Es un país que sigue conservando tradiciones milenarias como el nomadismo y la vida a lomos de caballos. También es un destino que ha visto nacer a uno de los conquistadores más importante de la historia, Genghis Kan. Cuando viajes a Mongolia, descubrirás una sociedad extremadamente hospitalaria que dará emoción a cada etapa de tu aventura.
¿Qué ver y qué hacer en Mongolia?
Lugares para visitar
No hay mayor aventura que descubrir Mongolia como si fueses un local más. Tendrás la oportunidad de descubrir paisajes muy diversos, desde cálidos y anaranjados como el desierto, infinitos como las estepas, hasta verdes valles rodeados de ríos. Recorre en país en el mítico tren Transiberiano o Transmongoliano, o bien adéntrate en la vida de nómada durmiendo en medio de la naturaleza. Estos son algunos lugares que ver en Mongolia:
-
Desierto de Gobi: un inmenso paisaje dorado. Descubrirás que, a diferencia de otros desiertos, apenas hay dunas de arena. Sin embargo podrás perderte entre vegetación, estepas desérticas, lagos y oasis, y montañas. Los paisajes son muy variados. Lo mejor será dormir en el desierto bajo el manto de estrellas, en una yurta típica con una familia nómada.
-
Valle del Orjón: un viaje al fin del mundo. Las extensas estepas verdes, silenciosas y aisladas te trasmitirán la máxima paz. A lo largo del valle podrás disfrutar del río Orkhon y su famosa cascada, del contraste del verde de la vegetación, la tierra y las posibles capas de nieve cubriendo el valle. Sube al Monasterio de Tövjön, en lo alto de las montañas, y disfruta de las vistas.
-
Lago Ubsugul: 'la perla azul' de Mongolia, y lago sagrado para sus habitantes. Hacer una ruta de senderismo o acampar a su alrededor será toda una experiencia. Es el segundo lago más grande de todo Asia y se encuentra rodeado de montañas y verdes bosques.
- Parque nacional de Gorkhi-Terelj: cerca de la capital Ulan Bator se encuentra este enorme enclave natural. Te sorprenderán los colores tan diferentes de sus paisajes, la famosa Roca de la Tortuga y la gran estatua ecuestre de Genghis Khan.
¿Qué hacer?
- Pasear en camello y dormir en una yurta en el desierto de Gobi.
- Ver el atardecer en Bayanzag ('acantilados llameantes) en el desierto, famoso por albergar muchos fósiles de dinosaurios.
- Visitar el parque nacional Altai Tavan Bogd y descubrir sus tres lagos (el Khurgan, el Dayan y el Khoton), avistar fauna típica de este hábitat, y hacer rutas de senderismo.
- Rutas de senderismo, por los alrededores del Lago Blanco, cerca del Lago Zuun o del Volcán Uran Togoo.
- Experimentar la vida de nómada con una familia local, alojado en sus campamentos en medio de la naturaleza y conviviendo con sus animales.
-
Recorrer Mongolia a caballo y sentirte parte de la cultura tradicional del país.
- Llegar a Mongolia con el mítico Transiberiano desde Rusia viendo como cambian los paisajes.
- Visitar los templos budistas de Mongolia, como el colorido monasterio de Amarbayasgalant o el monasterio Erdene Zuu, considerado el monasterio superviviente más antiguo del país.
- Visitar la sagrada y mística Shambala en el desierto de Gobi, lugar de peregrinación que alberga 108 estupas.
Mejor época para viajar a Mongolia
La mejor época para viajar a Mongolia es entre mayo y octubre, para evitar el frío extremo. Los meses de verano cuentan con un clima agradable, pero es también la temporada alta y las visitas al desierto pueden llegar a ser muy calurosas. Si quieres viajar en esta época reserva todo con antelación. Consulta nuestra web para obtener información más detallada sobre cuando viajar a Mongolia.
Información útil para el viajero en Mongolia
¿Cómo organizar un viaje a Mongolia?
Tanto si quieres cruzar a caballo las estepas del valle del Orkhon, descubrir la ruta de la sal a lomos de un camello o hacer senderismo en el macizo de Altái, lo mejor es que contactes con uno de nuestros agentes locales hispanohablantes, ya que te ayudarán a elegir y organizar el viaje a medida mejor adaptado a tus intereses y expectativas. Te ayudará antes y durante el viaje sobre cuestiones de interés como por ejemplo respecto a desplazamientos internos, sanidad y seguridad, actividades e itinerarios, alojamiento, etc. Consulta nuestra guía práctica para obtener información más detallada sobre el destino.
Vuelos desde España a Mongolia
No hay vuelos directos desde España a Mongolia. El vuelo más corto tarda aproximadamente 12 horas, tiene una escala y un precio medio de 600€. El aeropuerto se encuentra en Ulán Bator. Si se va a viajar en el Transiberiano, la opción más fácil es viajar a Moscú, que hay varios vuelos directos al día desde España.
Documentación necesaria
Para viajar a Mongolia es necesario disponer del pasaporte con una validez superior a 6 meses, y obtener un visado de turismo. La tramitación del visado en España se realiza únicamente en el Consulado Honorario de Mongolia en Barcelona; en caso de residir fuera de España, deberás solicitar el visado a la Embajada o Consulado más cercano a tu lugar de residencia.