Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Situación geográfica de Bolivia

A la hora de preparar un viaje a Bolivia, las primeras imágenes que suelen venir a la mente son de paisajes montañosos y nevados, y de elevados altiplanos barridos por las ráfagas de viento. Esto es así, pero no es lo único que hay en Bolivia. Bolivia es también un país que ofrece una diversidad y variedad de paisajes. En ruta para la visita guiada.

Algunas cifras

Vuestro viaje a Bolivia podrá comenzar en el momento en que el avión aterrice en la pista del Aeropuerto Internacional El Alto de La Paz. La Paz, justo a 4 000 metros de altitud, es la capital más alta del mundo. Por "capital", debe entenderse como la capital administrativa, la ciudad o sede del gobierno. Pero en verdad, la auténtica capital constitucional es Sucre. Con una superficie superior al millón de kilómetros cuadrados, Bolivia supera en más del doble extensión de España. El punto cumbre de este gigantesco país es el Nevado Sajama, con 6 542 metros de altitud. Geográficamente, Bolivia está enclavada en el corazón de América del Sur. No tiene ningún acceso al mar aunque la inmensidad del Lago Titicaca es tal que a menudo se le considera un mar interior. Está perfectamente rodeada de otros países, compartiendo fronteras con Brasil, Perú, Chile, Argentina y Paraguay.

Diversidad de paisajes

El paisaje boliviano está seccionado en partes muy diferenciadas entre sí. En primer lugar, el legendario Altiplano. El que generalmente se asume como el único paisaje de Bolivia, en realidad sólo abarca un 14% de la superficie total del país. El Altiplano es, pues, una sucesión de paisajes de original belleza. Por un lado, la Cordillera Real y sus centenares de picos de más de 5 000 metros sobre el nivel del mar; por el otro, la Cordillera Occidental con los volcanes Sajama y Licancábur. También esta región alberga los lugares más conocidos del país: el Salar de Uyuni y el Lago Titicaca.

Paisaje del Salarde Uyuni

La Yunga es una especie de puente que une los Andes con la Amazonia, en una suerte de transición donde las montañas andinas se funden en el verde de la selva amazónica.

La altitud de la región de Los Valles oscila entre los 1 500 y los 2 500 metros. El clima allí es más suave que en el Altiplano.

La región de Chaco, situada hacia el este, no es más que una especie de sabana boscosa. Las guías cubren apenas el 67% de la superficie de Bolivia. Esta exhuberante selva no representa, pues, la imagen que uno suele tener de Bolivia.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 6 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje