Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

¿Cuál es es coste de la vida diaria en Bolivia?

Bolivia es, sin duda alguna, el destino más barato de toda América Latina. El coste de la vida diaria no os destrozará el presupuesto; pero es bueno que tengáis en cuenta que los precios pueden variar a veces hasta duplicarse según si la zona es más o menos turística.

Un viaje barato

En toda América Latina no existe ningún destino mejor ni más barato que un viaje a Bolivia. En verdad es el país ideal para aquellos de vosotros mochileros que tengáis el bolsillo ya rascado. También es perfecto para todos aquellos de vosotros que queráis disfrutar de mejores comodidades sin arruinar vuestro presupuesto. En cualquier caso, debéis ser plenamente conscientes de que el precio de las cosas se puede duplicar al visitar los lugares más turísticos como Uyuni en vez de visitar los rincones más remotos de la Amazonia. Aun teniendo todo esto en cuenta, por supuesto que los precios siguen estando bien por debajo de los más habituales en Europa.

Los precios del alojamiento ofrecen todo un abanico de comodidades. Son verdaderamente económicos, y pueden suponer para vosotros la oportunidad de disfrutar de una noche en un hotel elegante sin ser caro en absoluto.

En cuanto a la gastronomía, más de lo mismo. Los precios son realmente ridículos tanto en la calle como en los mercados. Eso sí, tened mucho cuidado con la higiene alimentaria, ya que entre los turistas a menudo se dan casos de problemas digestivos. Si sois de estómago delicado, elegid preferentemente comer en restaurantes más clásicos, que no son mucho más caros.

De igual forma, los transportes públicos y colectivos son también muy baratos. Los precios de los autobuses son realmente insignificantes. Si bien, teniendo en cuenta el estado de las carreteras, será mejor elegir el avión como medio de transporte si váis a realizar recorridos muy largos. Sobretodo, porque allí los precios son realmente tan bajos, que vale la pena invertir una nimia diferencia por el ahorro en tiempo y la comodidad extra que supone.

Para las excursiones a Uyuni o a la selva amazónica, el precio es ligeramente más elevado. Pero teniendo en cuenta que esos lugares este será el único gasto más importante... ¿por qué privarse de ir?

Alojamiento básico en la selva. No es el más barato.

Algunos precios orientativos

El precio para dos personas en habitación doble empieza por debajo de los 36 bolívares (unos 5 euros). Pero si queréis difrutar de más comodidad y un comfort excelente, podréis hacerlo a partir de unos 290 bolívares, que son unos 40 euros.

Si vuestro estómago es resistente y no teméis por él, podréis disfrutar de un almuerzo muy completo en los mercadillos por apenas 70 bolívares (1 euro). En los lugares más turísticos, encontraréis platos a partir de 44 bolívares (unos 6 euros), y por muy poco más podréis disfrutar de un restaurante algo más refinado.

El transporte en autobús es verdaderamente barato. Por supuesto, todo dependerá de la clase del billete y del confort ofrecido. Como término medio, salir desde La Paz para visitar Uyuni o Rurrenabaque os saldrá por menos de 145 bolívares (unos 20 euros) La ruta hasta este último punto es peligrosa y caótica; además, el trayecto hasta allí no baja de las 21 horas de duración. En cambio, el mismo trayecto pero en avión apenas dura 45 minutos, y os saldrá por unos 430 bolívares (unos 60 euros). Es por ello que vale la pena planteárselo seriamente.

En definitiva, no hace falta esperar a pagar menos de 180 bolívares (25 euros) por día y persona para vuestras excursiones. Comparad bien los precios de cada agencia y sobretodo tratad de averiguar más acercándoos a los otros turistas; las agencias raramente brillan por su profesionalidad.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 6 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje