Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Cuando viajar a Bolivia

El clima boliviano varía en función de la región: es fresco en el Altiplano y caluroso en los llanos tropicales. De forma general, es mejor que evitéis la época de lluvia, que va desde diciembre hasta marzo.

En pocas palabras

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
La mejor época para ir a Bolivia es la seca, que va desde abril a noviembre. De hecho, entre noviembre y abril llueve muy a menudo y, ocasionalmente, de forma abundante. Todo dependerá además de qué región queráis visitar: el Altiplano es fresco durante el invierno, al tiempo que en los llanos tropicales el calor es tórrido durante todo el año. Para visitar el Salar de Uyani es mejor ir entre los meses de agosto y octubre.

El Altiplano

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
La mejor época para visitar el Altiplano se extiende desde mayo hasta agosto: sólo tened cuidado por las noches, pues las temperaturas pueden descender de forma importante. Es la región más elevada de Bolivia y su clima es mucho más fresco que en el resto del país, lo que hace que la visita sea agradable. Entre noviembre y abril suelen haber bastantes inundaciones importantes. En resumen: id a visitar el Salar de Uyuni entre agosto y octubre para disfrutar de las mejores condiciones climáticas.

Viaje de senderismo

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
Bolivia es la tierra perfecta para el senderismo. Elegid cualquiera de las rutas que parten desde La Paz, ya que son las más conocidas. Pasearéis a lo largo de los senderos incas. También podréis ver los parques nacionales bolivianos, especialmente el Parque Nacional y el Área de Usos Múltiples de Amboró. Elegid preferentemente la estación seca para recorrer los senderos de Bolivia.

Viaje de deportes extremos

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
El periodo comprendido entre mayo y septiembre es el mejor para practicar el alpinismo en Bolivia. Eso sí, os advierto: ¡es muy deportivo! Cuando ya os hayáis adaptado a las condiciones de altitud, descubriréis paisajes que quitan el aliento. Es también momento para iniciaros en el parapente, especialmente en los alrededores de Sucre. ¿Por qué no tomar la tirolesa de Coroico, por ejemplo?  

Viaje de observación de la fauna y flora

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
En Bolivia conoceréis numerosas especies, sobretodo dentro de los parques nacionales. El país es también un lugar perfecto para los amantes de la observación de aves. Veréis numerosos animales y también paisajes excepcionales, especialmente en el Parque Nacional y Área de Usos Múltiples de Amboró. Elegid preferentemente la estación seca para explorar la fauna y flora boliviana.

Los llanos tropicales

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
Tal y como su nombre indica, el clima en los llanos es tropical: es caluroso durante todo el año, y en verano el calor es sofocante. Difrutaréis del buen sol durante vuestra visita, salvo en la época de lluvias. Y quedáis advertidos que no solo llueve, sino que el barro formado con las lluvias impide el funcionamiento de gran parte del transporte colectivo.

Viaje deportivo

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
Los viajes a Bolivia están hechos para vosotros si os gusta el ciclismo. Pasearéis entre montañas y lagos, y quienes seáis más aventurados ascenderéis a la Cumbre de Coroico, ruta conocida por ser una de las más peligrosas del mundo. También podréis practicar rafting y kayak, especialmente a lo largo del Río Coroico. Elegid preferentemente la estación seca para disfrutar al máximo de los deportes en vuestro viaje.

Los Andes

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
El periodo comprendido entre abril y octubre, durante la estación seca, es el mejor para ir a visitar los Andes. El clima es bastante agradable, haciendo calor durante el día y algo de fresco por las noches. De esta forma es muy agradable visitar los Andes bolivianos durante todo el año, si bien os aconsejo evitar la época de lluvias para no experimentar las molestias propias de las lluvias.

Viaje a caballo

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
¿Qué hay más agradable que partir hacia la aventura y conocer Bolivia a caballo? De esta forma sentiréis plenamente el encanto del país, y os sumergiréis en paisajes extraordinarios. Especialmente, salid en caballo desde Tupiza y dejaros seducir por el colorido infinito de sus alrededores. Evitad ir allí durante la época de lluvias.
Tiphaine Leblanc
120 contribuciones
Actualizado el 8 octubre 2018
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje