La Isla de Pascua constituye un auténtico tesoro en sí misma, tanto por su rico patrimonio histórico como por sus paisajes. En ella podrás admirar las famosas estatuas moáis, así como practicar escalada o submarinismo. Además, podrás elegir entre descubrir la isla a caballo o en bicicleta, medios de transporte ideales para preservar esta joya que aún se mantiene a salvo del turismo de masas. En la Isla de Pascua las temperaturas son muy bajas, por lo que será mejor que la visites en verano.
El norte de Chile presenta un clima árido pero templado. Hace bueno durante todo el año, a excepción del “invierno boliviano” o “invierno andino”, que se desarrolla entre los meses de enero y marzo, es decir, en pleno verano. Durante esta época del año, las precipitaciones son continuas y abundantes. ¡Puede incluso nevar o granizar! Así que será mejor que evites este periodo. ¡El resto del año puedes visitar el norte de Chile cuando quieras! Descubrirás el fabuloso y famoso desierto de Atacama y podrás experimentar en primera persona el aura misteriosa de esta región.
Sal a descubrir la capital chilena y déjate seducir por su vida nocturna, su gastronomía y su gran variedad de rutas de senderismo y eventos culturales. Paséate por la ciudad, ve de tiendas y explora la región y sus numerosos espacios naturales. Además, se trata de la región donde se produce la mayor parte del vino chileno. Lo ideal es optar por los meses comprendidos entre septiembre y noviembre o entre febrero y abril para descubrir esta región: de este modo evitarás la estación lluviosa, entre mayo y agosto, y disfrutarás de las mejores temperaturas.
Chile es cada vez más conocida por su vino. No te pierdas la Ruta del vino, en la que los expertos enólogos te guiarán por los diferentes viñedos. También podrás visitar la Casa Lapastolle y conocer las tierras más fértiles del país. Pasea por el Valle de Casablanca, no muy lejos de Santiago, que goza de un clima muy agradable. Realiza tu visita a los viñedos chilenos entre los meses de septiembre y noviembre o entre febrero y abril.
Las ciudades chilenas te cautivarán por su animación y su colorido. La Vega Central, el gran mercado de Santiago, constituye una cita ineludible, aunque tampoco debes perderte los magníficos museos de la ciudad. En Valparaíso te sorprenderá la calidad de los coloridos murales que hay repartidos por toda la ciudad. Al caer la noche, disfruta de sus calles recorriéndolas en bicicleta. Los mejores meses para esta visita son los comprendidos entre septiembre y noviembre así como entre febrero y abril.
Elige el periodo comprendido entre diciembre y marzo para explorar el sur de Chile. La región es famosa por sus numerosos parques nacionales, sus volcanes y sus abundantes lagos. Descubrirás también los famosos pueblos mapuches. Practica senderismo, esquí, kayak o incluso rafting. Visita Chiloé, un archipiélago que alberga un pueblo de pescadores que vive de manera independiente, ajeno al resto del país.
La Patagonia chilena es muy fría: visítala en verano. Pero te lo advierto: ¡incluso en verano, las temperaturas rara vez superan los 11 grados! Es una región salvaje en la que podrás admirar numerosas cascadas y lagos y por cuyos bosques podrás perderte. El norte de la Patagonia no es muy frecuentado por los turistas, ya que los visitantes suelen acudir a la zona sur. En él visitarás el Parque Nacional Torres del Paine, muy famoso en Chile.
Dependiendo de la región que quieras explorar, la fecha ideal puede variar. Ten en cuenta, en primer lugar, que las estaciones están invertidas con respecto al hemisferio norte: el invierno austral es el verano septentrional, y viceversa. Para recorrer la Patagonia chilena en el sur, los meses más cálidos y accesibles son de octubre a marzo, durante el verano del hemisferio sur.
Si en tu ruta por Chile planeas visitar Santiago, el desierto de Atacama, Torres del Paine, Puerto Mont y la isla de Pascua, la mejor época es la temporada alta, de noviembre a febrero. Si prefieres experimentar todo el país, los meses de primavera (octubre a diciembre) y otoño (abril a mediados de junio) son los más recomendados.