Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Cuyabeno, joya de la Amazonia en Ecuador

No confíes en los grandes tubos a la entrada de la reserva: si las compañías petroleras trabajan hasta la frontera de este espacio protegido, Cuyabeno es uno de los lugares mejor preservados de la Amazonia ecuatoriana.

Una reserva protegida y auténtica

Si Cuyabeno debe ser incluida en tu recorrido por Ecuador, es ante todo porque la reserva es una joya de la naturaleza. También porque, por una vez, el turismo no parece tener un impacto negativo sobre el medio ambiente increíble que la compone. Tribus indígenas viven todavía ahí y algunas de ellas se aprovechan incluso del ecoturismo, que les proporciona una fuente de ingresos estable y protege su hábitat.

El impresionante número de especies animales que viven en la reserva pone, igualmente, de manifiesto que el hombre no ha tenido mucho impacto sobre las costumbres de la fauna local. En algunos días de excursión, los amantes de la naturaleza probablemente habrán tenido la oportunidad de observar un buen número de tucanes y loros, insectos de todo tipo, monos, pero también serpientes (principalmente boas y anacondas), arañas de gran tamaño (¡las tarántulas salen por la noche!) y ranas diminutas pero ¡venenosas! Por supuesto, el programa nunca está escrito de antemano y necesitarás un poco de suerte, además de un buen guía local, para observar toda la variedad de especies presentes en Cuyabeno.

La Laguna Grande, el triunfo del encanto de Cuyabeno

La principal atracción de la reserva es, sin duda, la Laguna Grande. Este lago, que se forma durante la temporada de lluvias (incluso si llueve mucho durante todo el año), inunda completamente la flora presente... El resultado es absolutamente único: los árboles con los pies en el agua y solamente la copa al aire libre, formando pequeñas islas. El paisaje de este bosque inundado ofrece espectáculos grandiosos y especialmente sublimes puestas de sol. También es posible bañarse en el centro del lago (pero solo en el medio porque la orilla es el territorio de los caimanes...), simpático como experiencia fuera de lo común, ¿no?

Puesta de sol en la Laguna Grande

La reserva de Cuyabeno es accesible desde Quito en autobús o en avión hasta el Lago Agrio. A partir de ahí, los tour operadores toman el relevo y se encargan de tu traslado en furgoneta y después en barco hasta el alojamiento de tu elección. Prevé por lo menos 3 días en el lugar, las actividades son numerosas y la observación de la fauna es una cuestión de paciencia...

Alexandra Maillet
20 contribuciones
Actualizado el 10 septiembre 2015