Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Cuando viajar a Ecuador

Se puede viajar a Ecuador durante todo el año, solo hay que saber escoger la región. El clima del país está dividido principalmente en dos estaciones: la estación de la lluvia y la estación seca. Aunque los Andes se pueden visitar durante todo el año, la mejor época para ir al Amazonas es entre octubre y noviembre, y para las Galápagos, entre junio y agosto. También puedes elegir las fechas de tu viaje en función de los festivales ecuatorianos que haya.

En pocas palabras

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
No existe realmente una época ideal para ir de viaje por Ecuador. El tiempo es tan imprevisible en Ecuador que puedes viajar cuando quieras. Poco importa cuando vayas, todo será cuestión de suerte. El país cuenta con dos estaciones principales: una estación húmeda y una seca, las cuales varían dependiendo de la región. Las corrientes oceánicas de la costa del Pacífico y de las islas Galápagos son las que determinan el clima del país. Un clima cálido y húmedo de abril a junio, mucho más agradable que el que hay entre los meses de junio a diciembre. El Amazonas es una zona muy húmeda durante todo el año. En cambio, uno puede recorrer los Andes cuando quiera, ya que el clima es mucho más soportable y el calor (un poco) menos tropical.

Encuentros salvajes en Ecuador

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
Sal y descubre los fantásticos animales ecuatorianos que te esperan apaciblemente en el Amazonas y en las Galápagos. La observación de pájaros constituye una de las actividades estrella de un viaje por Ecuador. Se han contabilizado más de 400 especies en la región, por lo que se puede decir que es como un paraíso para los ornitólogos. También podrás vislumbrar algunos tipos de iguanas en las Galápagos, así como otras criaturas, tales como los leones marinos. ¿Por qué no observar a los animales salvajes de la selva amazónica desde una "casa-árbol"? Es mejor no visitar las Galápagos entre junio y mayo, hace demasiado calor. Lo más recomendable es ir al Amazonas entre octubre y noviembre. 

Las llanuras costeras

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
Lo ideal para visitar la parte del país que limita con el Océano Pacífico es la época entre mayo y diciembre, cuando tiene lugar la estación seca. Los baños termales y los pueblos indios más suntuosos te caerán más en gracia durante este período que durante la estación de lluvia, que va de enero al mes de abril. En esa época podrás relajarte, ir de fiesta, visitar manglares impresionantes e incluso disfrutar de la exquisita cocina ecuatoriana. Mientras los deportistas se dedicarán a surfear olas, los exploradores irán al encuentro de los pájaros.

Un viaje de sensaciones fuertes

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
Tendrás la opción de probar tu lado salvaje viviendo sensaciones fuertes. Podrás hacer tirolina en el bosque Mindo o rafting en las aguas bravas, sobre todo en Tena, en la zona oriental del Amazonas. También podrás descender por los flancos del Chimborazo en una bici de montaña. Además, es obvio que podrás hacer surf por toda la costa ecuatoriana, así como en las Galápagos. Evita viajar entre los meses de diciembre a mayo, ya que no es recomendable realizar estas actividades bajo una lluvia tropical. Puede darse incluso el caso de que llegues y también las hayan cancelado. Dale preferencia al resto del año, especialmente a la época comprendida entre octubre y noviembre para ir al Amazonas.

Las Galápagos

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
Charles Darwin se inspiró mucho en el archipiélago de las Galápagos para desarrollar la teoría de la evolución. En la actualidad, las islas siguen estando pobladas por tribus aborígenes que prosperan gracias a la industria del turismo. Podrás practicar varios deportes al aire libre: surf, snorkeling, kayak, bicicleta o buceo. La mejor época para hacer senderismo es entre junio y agosto, ya que hace más fresco que durante el resto del año. Los turistas suelen aprovechar estas fechas para viajar, pero también puedes hacerlo durante el resto del año. Elijas lo que elijas, recuerda que debes ser siempre muy discreto y respetuoso con la naturaleza, al igual que lo son los pueblos autóctonos. 

Los Andes

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
No hay una mala época para visitar los Andes, pues el clima es casi siempre templado. Por tanto, podrás visitarQuito, una maravilla del colonialismo español, durante todo el año. No te pierdas las animadas calles del Centro Histórico ni tampoco "La Ronda", el barrio de los fiesteros. En esta parte tan increíble del país es primavera todo el año, por lo que podrás disfrutar de un paseo en caballo y de las observaciones de magníficos pájaros salvajes. Tampoco te puedes perder el mercado de artesanía indio de Otavalo.

El Amazonas ecuatoriano

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
El Amazonas es la región más húmeda del país, siendo julio y agosto los meses en los que más se puede notar este fenómeno. El clima es tropical y difícil de soportar durante prácticamente todo el año. Para visitar esta parte de Ecuador, no te lo pienses y vete en los meses de octubre y noviembre. De hecho, en esa época, el clima es soportable y podrás disfrutar de tu viaje al máximo, por ejemplo, observando a los muchos animales que hay en el Amazonas, entre ellos, los oustitis pigmeos, los monos más pequeños del mundo. También podrás llegar a cruzarte con nutrias o tapires. El clima entre los meses de diciembre y enero es también soportable, pero se trata de un periodo bastante turístico, por lo que te animo a evitarla si no te gustan las masas de gente.

Fiestas y festivales ecuatorianos

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
La mayor parte de los festivales y de las fiestas ecuatorianas valen la pena, especialmente los de la Sierra. Todos los pueblos y ciudades cuentan con sus propias celebraciones, en las que hay fuegos artificiales, alcohol, música y bailes. En septiembre se celebran las cosechas otoñales en Otavalo con alegría durante dos semanas. Durante los días que preceden al 6 de diciembre, aniversario de la fundación de Quito, tienen lugar las Fiestas de Quito, en las que puedes disfrutar de un sinfín de conciertos, reinas de la belleza, flamenco, corridas y grandes fiestas. A finales de febrero, en Ambato, las procesiones y los desfiles se celebran durante la conocida Fiesta de Frutas y Flores. Te recomiendo que viajes en estas fechas. La diversión está asegurada durante los días de fiesta.
Tiphaine Leblanc
120 contribuciones
Actualizado el 8 octubre 2018
Expérience ajoutée !
Vous pouvez ajouter d'autres expériences à votre projet avant de le transmettre à une agence locale
Voir mon projet de voyage