Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Situación económica de Kazajistán

Si tienes la oportunidad de visitar otros países de Asia central, vas a comprobar a lo largo de tu viaje por Kazajistán que el país cuenta con una mejor salud económica que el resto de países de la región.

La situación económica

En esta región de Asia central, a lo largo de tu viaje por Kazajistán, te vas a dar cuenta de que el país se encuentra con mejor salud económica que sus vecinos, como por ejemplo Uzbekistán, Kirguistán, Turkmenistán o Tayikistán. Debes conocer que la tasa de crecimiento alcanza el 9% y que la tasa de paro es de tan sólo el 8%. La tasa de inflación está al mismo nivel, alrededor del 8%. A pesar de los buenos resultados conseguidos con estos indicadores, hay que decir que el 20% de la población vive bajo el umbral de la pobreza. Otro punto positivo para Kazajistán es que el PIB por habitante se eleva a los 8200$ (7560€). Es el mayor en la región. El PIB del país supera los 47 mil millones de dólares. Estos buenos resultados son debidos básicamente a la producción de petróleo y gas.

En Kazajistán

El sector petrolífero

Además ha llevado a cabo una política de profundas reformas y privatizaciones, así como una gran apropiación de los recursos naturales como el gas, y sobre todo el petróleo.

Kazajistán tiene la fortuna de contar con los recursos más importantes de esta zona geográfica. En la actualidad las exportaciones de petróleo siguen al alza con el 60% de las exportaciones totales del país. Actualmente Kazajistán produce algo más de un millón de barriles cada día, y se estima que posee reservas de alrededor de 26 mil millones de barriles.

Las reservas de gas son aún más importantes y parecen ser inagotables. Debido a estas riquezas, el país aviva cada vez más las codicias de los países exteriores, y se ha lanzado también a la construcción y desarrollo de tuberías en dirección a los países vecinos. China se ha convertido en uno de sus principales socios comerciales, al igual que Rusia. Por lo tanto, no soprende que estas tuberías crucen la frontera con China.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 2 diciembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje