Pronunciación de las vocales
En la Reunión se habla un francés criollo que alarga significativamente las vocales, especialmente al final de palabra y de frase.
Algunas vocales suenan como en el francés estándar, como "e" y "a". Si la "e" va después de una consonante nasal (m o n), la palabra se lee en dos sílabas, como "lame": "la-me". Si te encuentra con una "â", debes saber que el circunflejo se utiliza sólo para distinguir dos palabras homónimas, pero la pronunciación no varía. Las vocales nasales "an", "on" e "in" se alargan cuando están al principio de una palabra.
El criollo de la Reunión tiene algunas características especiales. La vocal "é" es más larga que en el francés estándar, la "ë es una mezcla entre la pronunciación de "soeur" y "serre", pero cuando se encuentra al final de una sílaba, hay que optar por una pronunciación intermedia, entre "feu" y "fée".
Otras características,: la "o" se pronuncia muy cerrada cuando está después de una consonante. Para expresar la "ï", escoge una dicción intermedia entre la pronunciación francesa de las vocales "i" de "riz" y "u" de "rue".

Pronunciación de las consonantes
Todas las consonantes se pronuncian con fuerza al final de una palabra, a excepción de la letra "h", que es muda cuando está entre dos vocales, por ejemplo, "fahame" (una especie de orquídeas) se pronuncia "fa-ame". Para evitar confusión con algunas palabras francesas que terminan en "g" y "s", es útil duplicar estas consonantes, como "pass" (pasar). Ojo: la "g" se pronuncia como "gâter", nunca como "nuage".
La "r" se enuncia de forma diferente según su ubicación en la palabra. Al principio, la pronunciación es la misma que en francés estándar, y al final, es relajada, parecida a una vocal larga.
Hay tres consonantes que no tienen equivalentes en francés: "sh", "zh" y "nÿ". "Sh" se pronuncia como la "ch" de "chat": "zh" es un sonido entre la "z" de "zone" y la "j" de "jaune", y en "ny", la "n" suena como "gn" ("pagne") y la "y" como "aille".
Para acabar: "w" se pronuncia "oi", aunque se lea como "watt". "Y" se lee como "paille" pero se pronuncia como "fuir".