Etiopía es una maravilla única en la Tierra, la 'cuna de la humanidad'. Viajar a Etiopía es una experiencia completa que pocos países pueden ofrecer en su totalidad. Una cultura impresionante, con rasgos prehistóricos, leyendas tradicionales y con una identidad no perdida. Etnias variadas, naturaleza y geografía excepcional, arquitectura de estilo casi europeo -pese a ser la única nación de África que nunca ha sido colonizada-, y creencias místicas para todos los gustos.
¿Qué ver y qué hacer en Etiopía?
Lugares para visitar
Monumentos y construcciones misteriosas como las iglesias excavadas en la tierra, las aguas del Nilo Azul o las mil etnias que viven arraigados a tradiciones, son solo algunos de los tesoros que te esperan en tu aventura. Un país único, con mucho ritmo que recorre todo el cuerpo de los locales, y una calma y misticismo que impregna rincones milenarios. Estos son algunos lugares que ver en Etiopía:
-
Lalibela: lugar de peregrinación para los cristianos coptos, es una de las joyas imprescindibles que descubrir en el país. Son iglesias monolíticas subterráneas talladas en roca, con forma de cruz. Lo impresionante no es solo la belleza de su estructura, sus pasadizos y sus frescos, sino ver rituales místicos en directo, cuando el lugar se llena de peregrinos vistiendo una túnica blanca y repitiendo cánticos de hace miles de años.
-
Gondar: 'la Camelot de África', una ciudad llena de castillos y complejos amurallados entre abundante vegetación, lo que supone un verdadero contraste con el resto de paisajes del país. Hay edificios de todo tipo muy bien conservados, desde castillos, a piscinas y palacios. Es además un buen lugar para salir a hacer alguna excursión de senderismo por el parque nacional de las montañas Simien.
- Bahir Dar: en medio de un valle verde encontrarás las cataratas del Nilo Azul, un lugar mágico con aspecto de oasis. Navega por el lago Tana y descubre en medio de la calma sus decenas de islas y monasterios e iglesias etíopes, de planta circular y decoradas con frescos de la época.
- Valle del Omo: siente un ritmo de vida alejado de la modernidad, aquí habitan numerosas etnias que siguen practicando rituales y tradiciones. Podrás pasar rato con tribus como los Hamer o Mursi que son un verdadero tesoro para los antropólogos. Descubre una naturaleza y fauna salvaje inolvidable, y mézclate con los habitantes locales, entre miles de abalorios de colores y casas tradicionales.
¿Qué hacer?
- Visitar la capital Addis Abeba y pasear por el Mercato, un gran mercado al aire libre, ver el esqueleto de la famosa Australopithecus Lucy en el Museo Nacional, y los restos del rey Haile Selassie en la Catedral de Trinidad Selassie.
- Explorar el desierto de Danakil, uno de los lugares más raros del mundo pues alberga desiertos de sal y lagos de lava. Asciende al volcán Erta Ale y observa las burbujas de lava explotando, en lo que llaman 'el infierno en la Tierra'.
- Aksum y Harar son algunas de las ciudades de Etiopía a visitar. La primera fue un antiguo imperio poderoso y tierra de la Reina de Saba, donde podrás visitar la iglesia Santa María de Sión que, según los etíopes alberga la reliquia del Arca de la Alianza. En Harar podrás recorrer los miles de callejones, visitar mercados, mezquitas y adentrarte en la cultura harari.
- Disfruta del ritual del café etíope, un producto valorado a nivel mundial y que en el país es considerado casi un tesoro.
- Visita las iglesias de Tigray, escondidas en mitad de un paisaje rural. El emplazamiento de estas, los frescos que las decoran y las historias antiguas que encierran, hacen de este lugar un sitio mágico.
Mejor época para viajar a Etiopía
La mejor época para viajar a Etiopía es en otoño (octubre a diciembre) o invierno (enero a marzo), ya que el clima es cálido y agradable pero no encontrarás lluvias como en los meses de verano. En invierno es un buen momento para observar fauna salvaje y disfrutar de fiestas tradicionales, y en otoño verás una vegetación más exuberante. Visita nuestra web para saber con más detalle cuando viajar a Etiopía.
Información útil para el viajero en Etiopía
¿Cómo organizar un viaje a Etiopía?
Un viaje a Etiopía requiere de una buena organización antes de partir, para aprovechar al máximo esta gran aventura. Sea cual sea tu tipo de viaje, más cultural, más de flora y fauna, o un viaje alternativo fuera de lo común, contacta con uno de nuestros agentes locales hispanohablantes para que te organice el viaje a medida. Te asesorarán antes y durante el viaje sobre cualquier tema de interés, y te recomendarán las mejores rutas y actividades según tus intereses y expectativas de viaje. Consulta nuestra guía práctica para obtener más información sobre Etiopía.
Vuelos de España a Etiopía
Hay vuelos directos entre España y Etiopía, cuatro días a la semana y con varias frecuencias, partiendo desde Madrid y aterrizando en Addis Abeba. También es posible salir desde Barcelona haciendo una parada técnica en Madrid.
Documentación necesaria
Para viajar a Etiopía como ciudadano español es necesario tanto el pasaporte con una validez mínima de 6 meses, como el visado de turista. Se puede solicitar a la llegada en el aeropuerto y tiene validez de un mes.
¿Necesito vacunarme?
No hay ninguna vacuna obligatoria, solo la de la fiebre amarilla si se procede de un país endémico. Si bien hay vacunas recomendadas que pueden ser consultadas con tu médico y en páginas web oficiales de sanidad de visita al país, como la vacuna contra la difteria, tétanos, hepatitis B y triple vírica.
Seguridad en Etiopía
Los puntos turísticos de Etiopía son seguros y no hay ninguna recomendación especial más allá de las básicas y aplicables a otros viajes, como cuidar los objetos de valor y personales, e intentar evitar transitar solo de noche. Si bien hay zonas de riesgo alto que deben ser evitadas, como las fronteras con Eritrea, Somalia y Kenia.