Botsuana es un país muy especial en muchos sentidos. Un territorio de paz en medio del continente africano, un país con ecosistemas muy variados, y un país donde habitan más animales que personas. El ambiente salvaje se hace evidente en sus impresionantes paisajes que van desde desiertos hasta ríos interminables. La fauna y flora está asegurada. En tu viaje a Botsuana descubrirás un país maravilloso, un auténtico paraíso de todos los colores.
¿Qué ver y qué hacer en Botsuana?
Lugares para visitar
Botsuana es una explosión de paisajes, de colores y de sensaciones. La fauna salvaje invade todo el país y habita en diferentes ecosistemas. Desde las extensas y áridas tierras del desierto hasta el famoso delta, te fascinarán todos y cada uno de los lugares de este maravilloso país. Estos son algunos sitios que ver en Botsuana:
-
Delta del Okavango: una de las maravillas de la naturaleza. Imagina un río de 1000 kilómetros que no desemboca en el mar, sino en el árido desierto de Kalahari y las salinas de Makgadikgadi, conectando así tres ecosistemas. Aparte del valor que tiene en cuanto flora y fauna, es una preciosidad a la vista de cualquiera.
-
Desierto de Kalahari: se trata de un desierto muy especial ya que, además de extenderse por varios países, sus arenas son de color rojizo e incluso cuenta con vegetación debido a las precipitaciones. Ocupa más de la mitad del país. Aquí viven los bosquimanos (pueblo san), nómadas del desierto, en perfecta armonía con la naturaleza.
-
Parque Nacional Chobe: un enorme parque atravesado por el río Chobe, que va desde las Cataratas Victoria hasta el delta del Okavango. Aquí podrás hacer uno de los safaris más impresionantes, con una gran concentración de elefantes. Podrás recorrerlo en 4x4 o por el río, por lo que verás una extensa fauna en su hábitat salvaje, incluyendo los demás 'Big Five'.
- Moremi: esta reserva natural es uno de los ecosistemas más ricos y diversos de África. Durante un safari por esta zona, podrás observar gran cantidad de depredadores, especialmente felinos, y aves en las lagunas. Tiene una flora y paisajes muy variados, como bosques de acacias y lagunas.
¿Qué hacer?
- Observar el Delta del Okavango navegando en mokoro (canoa tradicional) o sobrevolándolo en avioneta, viendo como cambian los paisajes y como los animales siguen su curso diario.
- Pasar tiempo con el pueblo san, el pueblo más antiguo de la tierra cuya presencia se remonta a 20.000 años atras. Son nómadas y habitan en el desierto de Kalahari.
-
Acampar en pleno safari y pasar la noche bajo las estrellas, en medio de la naturaleza africana.
- Observar las pinturas rupestres en las colinas Tsodilo. Más de 4000 dibujos muestran la relación milenaria del humano con la flora y fauna salvaje.
- Visitar los salares del Parque Nacional Makgadikgadi y los impresionantes baobabs.
- Aprovecha la cercanía para desplazarte y contemplar las Cataratas Victoria desde un helicóptero, en la actual zona fronteriza de Zambia y Zimbabwe.
Mejor época para viajar a Botsuana
La mejor época para viajar a Botsuana va de mayo a octubre, cuando los días son cálidos y todavía queda bastante agua en las lagunas y en el Delta, los animales permanecen cerca de los puntos de agua, por lo que son más fáciles de observar. En junio y julio sigue todo bastante verde y húmedo, y a partir de agosto se empieza a secar casi todo y las temperaturas comienzan a alcanzar puntos más altos. El verano, que en Botsuana va de octubre a abril, es mucho menos agradable, el calor es asfixiante y las lluvias muy frecuentes y abundantes. Consulta nuestra web para obtener información más detallada sobre cuando viajar a Botsuana.
Información útil para el viajero en Botsuana
¿Cómo organizar un viaje a Botsuana?
Tienes decidido hacer un viaje a Botsuana pero todavía no sabes por donde empezar a planear nada. Se trata de un gran viaje que requiere de una buena organización, para aprovechar al máximo el país, y no quedarte sin ver ninguna maravilla. Seguramente tengas dudas respecto a itinerarios, actividades o lugares, o desplazamientos internos. Te recomendamos que contactes con uno de nuestros agentes locales hispanohablantes ya que ellos te asesorarán antes y durante el viaje sobre estos temas y otras cuestiones de interés. Tienen un amplio conocimiento y experiencia en el país por lo que sabrán ofrecerte las mejores opciones adaptadas a tus intereses y expectativas de viajes. Consulta nuestra guía práctica para obtener información más detallada sobre el destino.
Vuelos desde España a Botsuana
No hay vuelos directos desde España a Botsuana ni desde ciudades europeas. La opción más común es volar hasta Johannesburgo o Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y allí coger otro avión hasta el país. Los aeropuertos principales son el Sir Seretse Khama, el Kasane o el de Maun. El precio del billete de ida y vuelta suele rondar los 700€.
Documentación necesaria
Para viajar a Botsuana como ciudadano español no necesitas visado, simplemente el pasaporte con una validez mínima de 6 meses al salir del país. Si se desea alquilar un coche para recorrer el país por su cuenta, es necesario contar con el permiso de conducir internacional.
¿Necesito vacunarme?
No hay que ponerse ninguna vacuna de forma obligatoria para viajar a Botsuana, solo si se procede de un país con alguna epidemia. Como vacunas recomendadas están la del tétanos y fiebre amarilla, así como un tratamiento profiláctico contra la malaria, según la zona que se vaya a visitar. Consulta con tu médico de cabecera y las páginas oficiales del país para obtener información más detallada sobre las vacunas antes de tomar una decisión.
Seguridad en Botsuana
Botsuana es uno de los países más seguros de África y se puede visitar sin ningún problema. Solo habrá que tomar las precauciones básicas como cuando se viaja a cualquier otro sitio turístico, tener vigilados los objetos personales y de valor, e incrementar las precauciones en los desplazamientos por carretera, así como los desplazamientos nocturnos y más si se realizan en solitario.