Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Reunión

Mezquitas, iglesias y templos se mezclan en La Reunión

En vuestro viaje a la Isla de La Reunión conoceréis una tierra de gran mestizaje a nivel religioso, donde todas las grandes religiones tienen representación y donde las viejas creencias como la brujería todavía juega un papel importante.

Las diferentes religiones

Si cogéis un mapa, antes de ir de viaje a la Isla de La Reunión, veréis que muchos de los nombres son de santos: Saint Denís, Saint-Benoît, Saint-Philippe, Saint-Pierre, Saint-André, Saint-Paul... En total, no menos de 24 localidades tienen nombres de este tipo. No hará falta deciros, pues, que en la isla de La Reunión la gran mayoría de su población es cristiana. Entre estos, el 95% son católicos, y si bien es irrefutable esta mayoría, también es cierto que cada vez más aumenta el número de protestantes, evangélicos, adventistas, pentecostales y testigos de Jehová.

A lo largo del tiempo, La Reunión ha acogido también a numerosos hindúes. Y seguramente por esto no os sorprenderá que os diga que el hinduismo es la segunda religión de la isla.

Además, procedentes de Asia y especialmente desde China, también hay toda una minoría de confucionistas y budistas.

Entorno al 5% de los habitantes de La Reunión son musulmanes. Y de éstos, la gran mayoría son musulmanes suníes. Otra pequeña parte son musulmanes chiíes.

En La Reunión

Creencias ancestrales

Es cobretodo entre la población más anciana de la isla que las creencias ancestrales son más importantes. Para algunos reunioneses, es importante que las almas errantes encuentren la paz y el camino al cielo, y por eso presentan ofrendas florales o frutales, o sacrifican gallos. En este juego, a menudo desempeñan un papel muy importante curanderos, hechiceros y tisaneros dentro de los ritos ancestrales. Siendo así, no es raro que allí la gente vaya a consultarle a ellos antes que ir al médico. Los viejos reunionenses creen profundamente en la magia y suelen pensar más en maldiciones que en simples enfermedades. Algunos practican la magia negro para el mal, otros la magia blanca para curar y proteger, pero todo el mundo siempre les consulta. En cuanto a los sacrificios, está bien claro que los gallos de la isla no tienen precisamente una buena opinión en estos temas de los males de ojo.

David Debrincat
629 contribuciones