Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Guayaquil, perla del Pacífico

Fundada en 1538, capital económica del país, el destino de Guayaquil (4 millones de habitantes) está ligado al mar y es el puerto más grande de la costa oeste de América del sur. No necesariamente turística, es, sin embargo, una etapa imprescindible si pasas unos días en Ecuador y más aún si te escapas a las cercanas islas Galápagos.

Comencemos por el centro de la ciudad...

Surgida a raíz de la conquista española en 1538 (el fundador de la ciudad es Francisco de Orellana, fue él quien puso en marcha la expedición para explorar la Amazonia unos años más tarde), no queda gran cosa del rico pasado colonial de Guayaquil, habiendo sufrido saqueos e incendios... Lo que sorprende cuando llegamos a Guayaquil desde un pequeño pueblo de la costa del Pacífico o desde la frescura andina es la humedad, la densidad del tráfico y el hormigón. Algunos inmuebles han sobrevivido, afortunadamente, y la municipalidad está trabajando para restaurar ciertos barrios y edificios. Precisamente ese es el caso del Ayuntamiento, del Palacio del gobierno o de la antigua bolsa de valores. Caminar por azar por las calles y avenidas del centro, te hará descubrir sin duda muchas fachadas de estilo Art Déco.

Frente a la catedral, el parque Seminario ofrece un pequeño descanso verde lejos de los vehículos. Estate atento y observa bien los árboles: ¡una decena de iguanas viven ahí tranquilamente!

Dirección al malecón 2000

A lo largo del río Guayas (que ha dado en parte su nombre a la ciudad), se extiende un paseo de 2,5 km: el malecón 2000. Inaugurado en otoño de 1999, es uno de los lugares más seguros de la ciudad, ¡y eso porque no menos de 350 policías están allí permanentemente! Es un paseo muy agradable y familiar con numerosos espacios verdes, restaurantes y actividades de ocio: carruseles, juegos para los niños, cines, etc. El paseo comienza en el " Palacio de Cristal ", una estructura de hierro forjado construida sobre los planos de Gustave Eiffel a principios del siglo XX, antiguamente un mercado y hoy una sala de exposiciones. Al final de estos 2,5 km de marcha, llegamos al pie del Cerro ( colina ) Santa Ana a donde nos dirigimos precisamente ahora...

Los 444 escalones del Cerro Santa Ana

En la cima del cerro Santa Ana

Con la construcción del malecón 2000, la restauración de la colina Santa Ana fue uno de los mayores proyectos puestos en marcha por la ciudad en la década de los 90. Conjunto histórico de Guayaquil (aquí mismo es donde la ciudad fue fundada en el siglo XVI), fue hasta la década de 2000 un barrio pobre, insalubre y poco seguro. Hoy rehabilitado, subimos a la cima de la colina a través de 444 escalones numerados. Podemos también optar por deambular al azar por las pequeñas callejuelas, a lo largo de casas de colores, pero ciertos rincones todavía se deben evitar, ¡prudencia! Una vez en lo alto, la bella vista de las otras colinas circundantes, sobre el río y el malecón 2000.

Mi día termina en Guayaquil, y como la víspera de mi llegada, ¡acaba con una fuerte lluvia tropical! Habría pasado allí un gran día, uno más no habría estado mal para visitar sus alrededores o sus museos, pero otras aventuras me esperan...

Stéphanie Charbit
93 contribuciones
Actualizado el 10 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje