Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Tíbet

El Tibet, ¡a visitar con urgencia!

La situación del Tibet no es un secreto para nadie en Occidente por lo impresionante de los acontecimientos. Sin embargo, aquí encontrarás un resumen de lo que debes saber antes de plantearte un viaje al Tibet.

La reencarnación, un tema de Estado.

Según la religión budista, todo el mundo renace, pero no puede elegir las condiciones (ni cuándo ni cómo). En el caso de los lamas, pueden elegir si van a reencarnarse y en qué forma.

Hace 5 siglos y 14 Dalái Lama que el entorno de éste elige su reencarnación gracias a visiones. Después el "candidato" potencia (que debe haber nacido obligatoriamente el mismo día de la muerte del Dalái Lama precedente) debe reconocer objetos que le hayan pertenecido o realizar algunas acciones.

Aunque desde 2011, el Dalái Lama ya no tiene poderes sobre el Tíbet, sigue siendo el guía espiritual de los budistas tibetanos. El gobierno chino desea controlar este proceso de sucesión. El actual Dalái Lama, Tenzin Gyatso, ha proferido declaraciones amenazantes diciendo que no se reencarnaría y proponiendo nuevos métodos de selección, como por ejemplo el voto democrático.

Vista del lago Yundrock Yumtso y un yak

La ocupación china

China se anexionó el Tibet oriental en los años 1950. Desde entonces muchos tibetanos se han opuesto abiertamente a las políticas de Pekín en su región. Los chinos han destruido templos y enviado a chinos al Tibet. El Dalái Lama y sus ministros están en el exilio en India desde 1959. Muchos movimientos en favor de la liberación del Tíbet han ocurrido constantemente desde la ocupación. Una de las marcas más dramáticas de esta ocupación son las imágenes de monjes inmolándose, quedándose. En 2012, en una de las manifestaciones más importante, se contó hasta 80 personas quemadas vivas. Según los testigos, las víctimas se quemaban pidiendo la liberación del Tíbet y la vuelta del Dalái Lama. Estos gestos desesperados fueron transmitidos en el mundo entero (excepto en China) sin que se haya producido ningún cambio concreto.

Sin embargo, en 2006, España inicio una investigación sobre casos sospechosos de tortura y crímenes contra la humanidad cometidos por China contra los habitantes de Tibet. La investigación permitió lanzar algunas ordenes de detención contra algunos dirigentes chinos. Pero, en 2014, el tribunal supremo archivó el caso contra el gobierno chino pues el gobierno cambió la ley para evitar un incidente diplomático.

A pesar de esta situación política inestable, ésta dejó del mundo no deja de ser espléndida, y tienes que hacer un viaje al Tibet antes de que la cultura china no acabe con todo.

Marie Foucaut
129 contribuciones
Actualizado el 19 noviembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje