El clima de Costa Rica es tropical: el país vive una temporada seca y otra lluviosa. Es preferible visitar Costa Rica durante la temporada seca, entre diciembre y abril. Se nota la diferencia de temperatura entre la costa y el interior: la costa es calurosa, con temperaturas en torno a 30 grados, mientras que en el interior la temperatura es templada durante todo el año, con temperaturas de unos 17 grados.
Descubrirás un país absolutamente espléndido, formado por montañas, bosques y playas paradisíacas, y con un clima de lo más propicio. Si viajas en la temporada lluviosa (de mayo a septiembre) puede que haya precipitaciones pero aún así las temperaturas son buenas y la lluvia cesa rápido.
Esta parte del país se puede visitar durante todo el año, sin embargo, esta región es una de las más calurosas y secas de todas. Es más recomendable visitarla durante la temporada de lluvias (mayo a septiembre), además de no ser la temporada alta, encontraremos una hermosa vegetación, siempre y cuando no encontremos lluvias torrenciales. Si quieres practicar surf, esta es la temporada ideal debido al oleaje.
Una de las zonas más recomendables es la de la Península Nicoya, la más grande del país. Tiene unas de las playas más bonitas de Costa Rica y también es uno de los destinos preferidos por los turistas. Se pueden encontrar tortugas marinas en la costa, disfrutar de la vegetación tropical y practicar el surf.
San José y el Valle Central disfrutan de una «eterna primavera»: la temperatura media es de 20 grados durante todo el año, lo que hace que la visita a esta región sea muy agradable. Evita la temporada de lluvias, que va de mayo a noviembre, y aprovecha la temporada seca para disfrutar de un clima agradable.
La capital de Costa Rica te enamorará, con sus museos y sus estupendos restaurantes. También descubrirás el Valle Central, centro económico del país, formado por volcanes y pequeños pueblos, donde se encuentran las famosas cataratas de La Paz.
La costa del Pacífico Central te sorprenderá por su biodiversidad y no podrás dejar de admirar el esplendor de sus paisajes. Es una zona turística y una zona fantástica para practicar surf. Una de las zonas más fantásticas es el Parque Nacional Manuel Antonio, que cuenta con bosques tropicales que conectan con múltiples playas de arena blanca y arrecifes de coral. Se pueden encontrar gran variedad de animales como los monos tití, perezosos de dos dedos y diversas especies de aves.
La isla del Coco se encuentra en el Pacífico y está protegida por la UNESCO, ya que es un santuario para animales terrestres y marinos. La isla es un paraíso para los buceadores: te encontrarás con diferentes tipos de tiburones, atunes, tortugas marinas, mantarrayas... La isla del Coco se puede visitar durante todo el año: es un destino cálido, pero las lluvias tropicales llegan sin avisar... ¡Así que es cuestión de tener suerte!
La costa caribeña es húmeda durante todo el año, así que la estación seca es la mejor para visitarla (diciembre a abril). Pero te aviso: allí siempre hace mucho calor. Recorriendo la jungla de la costa, descubrimos la cultura de esta región de naturaleza salvaje. La costa caribeña de Costa Rica goza de una fuerte marejada, por lo que es uno de los lugares favoritos de los surfistas. Destacan las playas de agua cristalina y sus grandes ecosistemas marinos y sus aves multicolores.
En el Caribe Norte, ubicado en la provincia de Limón se encuentra el Parque Nacional del Tortuguero donde se pueden avistar tortugas verdes (una especie en peligro de extinción), de marzo a octubre.
Para visitar esta parte del país te recomendamos la temporada seca, entre diciembre y abril. Los amantes del ecoturismo disfrutarán especialmente esta región y no se podrán perder la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, entre las provincias de Puntarenas y Alajuela o una visita al Volcán Arenal. Durante el recorrido por La Virgen se podrán observar papagayos y hacer kayak o rafting por el río Sarapiquí; tampoco puede faltar una visita a las ruinas del Centro Neotrópico Sarapiquí. Haciendo frontera con Nicaragua se encuentra el río San Juan y es una buena oportunidad para contemplar caimanes y perezosos en la orilla.
Sin duda, es una de las zonas mejor conservadas del país: Aprovecha la estación seca para poder disfrutar de las playas y de los numerosos senderos de exploración de un clima perfecto. En la península de la Osa podrás recorrer el maravilloso Parque Nacional Corcovado, un lugar reconocido que protege un bosque tropical. Te encontrarás con monos e incluso con tapires en esta región tropical absolutamente magnífica. Los amantes de la calma apreciarán especialmente el Sur de Costa Rica y la Península de Osa puesto que es una de las zonas menos turísticas del país.
El momento ideal para viajar en familia a Costa Rica es durante la temporada seca, de diciembre a abril. De mayo a noviembre, la temporada lluviosa puede traer intensas precipitaciones en todo el país. Si bien la naturaleza se muestra aún más exuberante, es importante considerar que la humedad puede ser desafiante, especialmente para los niños. ¡Pero no te preocupes! Nuestros expertos locales te guiarán para aprovechar al máximo tu experiencia en este paraíso natural.
Costa Rica cuenta con un clima tropical de temporada seca y épocas de lluvia. Para disfrutar de temperaturas agradables y evitar las fuertes precipitaciones, te recomendamos que planifiques tu ruta en coche de alquiler en Costa Rica entre diciembre y abril, que es la época seca. ¡Perfecto para escapar del frío europeo durante el invierno!
Si quieres viajar por América Central entre mayo y noviembre, durante la temporada de lluvias, debes tener en cuenta que la humedad puede ser difícil de tolerar, especialmente si viajas en familia con niños. Además, San José, la capital del país, y el Valle Central disfrutan de lo que se conoce como la "eterna primavera": temperaturas alrededor de los veinte grados durante todo el año.
La mejor época para viajar a Costa Rica suele ser de diciembre a abril, durante la temporada seca. Sin embargo, julio también puede ser una buena opción. Aunque es la temporada de lluvias, julio experimenta el mencionado período del "veranillo", donde las precipitaciones disminuyen, e incluso desaparecen completamente en algunas regiones.
La elección del mejor momento para viajar a Costa Rica depende en gran medida de tus intereses, los principales atractivos que quieras visitar y las actividades planificadas. Si estás buscando disfrutar de días soleados, la estación seca, que va de diciembre a abril, puede ser la opción perfecta. Sin embargo, si prefieres paisajes más verdes y exuberantes y no te importa un poco de lluvia, entonces la estación verde, de mayo a noviembre, podría ser la más adecuada.
Es importante tener en cuenta que la temporada seca atrae a muchos turistas, especialmente entre diciembre y abril. Si prefieres evitar las multitudes, considera viajar a principios o finales de la temporada de lluvias, es decir, en mayo y octubre.
Recuerda que la mejor época para viajar a Costa Rica puede variar dependiendo de las zonas que quieras visitar. Por ejemplo, la costa del Pacífico, con sus escasas lluvias, es ideal de diciembre a marzo, mientras que el Caribe de Costa Rica es más recomendable de febrero a marzo y en septiembre.