Lo que tienes que saber cuando viajes a las Islas Griegas
¿Qué ver en las Cícladas?
En las Cícladas, Miconos y su Pequeña Venecia son paradas obligatorias. Construido por venecianos, este romántico barrio deleita con sus coloridas puertas, sus balcones colgados sobre el mar y sus acogedoras cafeterías. Al llegar a la volcánica Santorini, la atmósfera es muy diferente: pasea allí por las playas rojas y blancas, contempla el cráter de Nea Kameni o las preciosas casas escalonadas de la ciudad principal, Fira. En Naxos, disfruta del paisaje desde las escarpadas montañas y recuerda los mitos antiguos frente a la emblemática puerta de mármol de la isla: se dice que fue aquí donde Teseo abandonó a Ariadna, justo después de dar muerte al Minotauro… Y para descubrir las joyitas escondidas en las islas griegas, sigue las sugerencias de nuestras agencias locales Evaneos: te llevarán a los pueblos y rincones mejor guardados de Andros.
¿Qué hacer en las Cícladas?
Tomar el sol en las calas, darse un chapuzón en las aguas transparentes, hacer surf, lanzarse al mar en una embarcación rústica para llegar a costas inaccesibles por tierra: en las Cícladas, cualquier pretexto es bueno con tal de aprovechar el sol mediterráneo. Una vez en tierra firme, recorre los senderos para contemplar las mejores vistas de Santorini, descubre alguna de las 400 iglesias de Miconos, visita el museo arqueológico de Fira y sumérgete en la vida rural visitando las themonies (casas autosuficientes del siglo XIX) de Ano Meria, en Folegandros. En las calles y los puertos, déjate seducir por la saludable cocina mediterránea: la musaka, la tarama, el tzatziki, y saborea los inigualables vinos y quesos de Naxos. Por último, en Miconos, el templo sagrado de la fiesta, ¡mueve el esqueleto!
¿Cuándo ir a las Cícladas?
Las Cícladas son muy agradables de abril a noviembre. En primavera, prioriza el senderismo y en verano las actividades de playa (el mes de junio, particularmente seco y caluroso, es ideal). En cuanto a los meses de diciembre a marzo, las temperaturas son ligeramente superiores a la media española: hasta 16 grados. Así que puedes hacer unas visitas estupendas ¡aprovechando los mejores precios por temporada baja!
Todas nuestras sugerencias para preparar tu viaje a las Cícladas
Puedes volar desde España y llegar a los aeropuertos de Santorini y Miconos en unas pocas horas. La diferencia horaria es mínima: solo una hora más. Una vez allí, el autobús te permitirá circular fácilmente. Este, muy popular entre los griegos, es también una buena manera de conocer a la población local. Para ir de una isla a otra hay conexiones en ferri (abundantes entre junio y septiembre). En cuanto a cuestiones de presupuesto, limita en la medida de lo posible las retiradas de dinero en los cajeros automáticos, ya que las comisiones son altas. Y con respecto a la lengua, que no cunda el pánico: además del griego —del que siempre viene bien aprender algunas frases de cortesía—, el inglés se habla bastante en las grandes islas de las Cícladas.