Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Ruinas de Palenque

Ruinas de Palenque (México)

Informaciones prácticas sobre Ruinas de Palenque

  • Reserva natural / Observación de Fauna / Safari
  • Campo
  • Lugar o Monumento religioso
  • Yacimiento arqueológico
  • Lugar o Monumento histórico
  • Patrimonio Mundial de la Unesco
  • Imprescindible
4 / 5 - 3 opiniones
Cómo ir
A 4 h de San Cristóbal de las Casas en autobús
Cuándo viajar
Todo el año
Duración mínima
Un día

Opiniones de viajeros sobre Ruinas de Palenque

Delphine Teisserenc Gran viajero
59 opiniones en total

Situada en el corazón de la selva, Palenque es uno de los emplazamientos arqueológicos más bonitos de México, testimonio de la cultura maya.

Aconsejo:
Llega el primero para visitar el sitio. Así el espectáculo será mucho más impresionante y agradable.
Mi opinión

Situada en el corazón de Chiapas, Palenque es una antigua ciudad maya que hoy en día está dominada por la jungla que la rodea. Para disfrutar al máximo de este lugar mítico, yo fui al amanecer, nada más abrir. Según iba adentrándome en el lugar, la bruma se iba disipando y poco a poco dejaba ver los templos en ruinas. Este espectáculo difícil de describir se intensificaba por la omnipresencia de la jungla y los chillidos incesantes de los macacos. Me dio la impresión de que la naturaleza había reivindicado su lugar ante el hombre e intentaba tragarse los restos de una civilización pasada.

La atmósfera tranquila y relajante que reinaba en esos lugares estaba impregnada de misticismo. Según me iba adentrando en la selva y descubriendo los templos y otros sitios antiguos, tenía la sensación de estar colándome poco a poco en otro mundo.

Las ruinas de Palenque desperdigadas en mitad de la selva están admirablemente conservadas por la presencia de la vegetación. Una vez allí, me costaba hacerme una idea de la extensión real del sitio arqueológico, sobre todo porque solo el 10 % estaba despejado.

Ruinas de Palenque
Gran viajero
37 opiniones en total

Restos arqueológicos mayas de obligada visita

Aconsejo:
Intenta ir en una época en la que no apriete mucho el calor, o, si no, lo bastante temprano por la mañana.
Mi opinión
Sin haberme documentado bien, llegué a un emplazamiento enorme, parecido al de Tikal. En efecto, Palenque llama menos la atención por su tamaño que por el interés de su relieve. Según leí hace poco, a día de hoy solo se ha explorado un 2% de todo el sitio (lo que equivale a una superficie visitable de 2,5 km²), en comparación con la enorme Tikal, cuya superficie es de 18 km².

Recuerdo sobre todo la Torre del Palace (el Observatorio). Creo que no he visto nada igual en los demás sitios prehispánicos que he visitado en Centroamérica. Lo más interesante para mí fue el Templo de las Inscripciones, con la tumba del rey K'inich Janaab' Pakal, sobre todo porque nunca antes había entrado en una pirámide. Dentro había un frescor muy saludable que me permitió resguardarme un rato del calor sofocante del lugar.
Templo de las Inscripciones de Palenque
Gran viajero
201 opiniones en total

Una de las ciudades mayas más grandes del país que está situada en un entorno increíble, entre la selva y las montaña de Chiapas.

Aconsejo:
Si no tienes nada en contra de lo rústico, entonces podrías alojarte en El Panchan. Las cabañas están en medio de la naturaleza y bastante cerca de la ciudad. Algo gracioso: aquí no hace falta que pongas el despertador, ya que los monos aulladores harán su trabajo.
Mi opinión
El yacimiento arqueológico de Palenque es ciertamente uno de los más bonitos que tendrás la oportunidad de ver en México. Perdido en medio de la naturaleza, este lugar rebosante de vegetación sabrá despertar al explorador que llevas dentro y que quiere ir en busca de aventuras.
El palacio