Destinos
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
México

Chichén Itzá, maravilloso sitio maya de México

Durante tu viaje por México si quieres ver el más hermoso y el más increíble de los sitios arqueológicos mayas, no te puedes perder la visita a Chichén Itzá en el Yucatán.

Cómo llegar

Ubicado en la turística región de Yucatán, el sitio de Chichén Itzá forma parte de los vestigios más reconocidos y maravillosos de la civilización maya. No se puede venir a esta región en un viaje por México sin planear pasar un día entero en este impresionante tesoro.

Ubicado geográficamente en el centro de la península, el sitio de Chichén Itzá es fácilmente accesible desde todas las ciudades de los alrededores. Desde Mérida, Valladolid, Cancún, Playa del Carmen o Tulum, no encontrarás ninguna dificultad para llegar. Hay autobuses prácticamente a cada hora y no tendrás problemas para hacer el viaje de ida y vuelta en el mismo día. Si lo prefieres, puedes llegar el día anterior o regresar al día siguiente y pasar la noche allí mismo. Por otra parte, tendrás que dormir en el pueblo si quieres ver el espectáculo diario de sonido y luz que tiene lugar a las 19 h o las 20 h, según la temporada. El último autobús sale a las 17 h, y no tendrás otra opción a no ser que tengas tu propio vehículo.

Chichén Itzá

La visita

Por lo menos necesitarás 4 horas para visitar el increíble sitio arqueológico de Chichén Itzá. Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es tan asombroso que está considerado como una de las 7 nuevas maravillas del mundo.

La visita comienza por la maravilla de las maravillas, la magnífica y simbólica pirámide de El Castillo Está dedicada al sol. Con 9 terrazas de altura, cuenta con un total de 365 escalones, y gracias al juego de sombras, una serpiente aparece cada año en el lado norte en el momento de los equinocios de marzo y septiembre. A partir de ahora, está prohibido escalar por el monumento, mezcla de estilo maya y tolteca. Esto hace quejarse a algunos protestones, pero es una sabia decisión para su conservación, así como para aquellos que quieran tomar una foto sin tener un ejército de torsos desnudos y alcoholizados recién llegados de Cancún haciendo el tonto por lo alto.

El juego de la pelota es el más grande de todo el continente. Aquí dos equipos se enfrentaban para hacer pasar una bola de madera por el anillo del contrario. Los participantes podían utilizar la rodilla, el pie derecho, las caderas o un bate para concluir todo felizmente con un sacrificio humano.

Más pequeño que El Castillo, el templo del Gran Sacerdote es exclusivamente de estilo tolteca. El muro de las calaveras muestra representaciones de cabezas decapitadas. Más adelante pasarás frente al templo de los Jaguares y los Tigres. La plataforma de Venus es de origen tolteca, ya que verás al dios Quetzalcóatl salir de la boca de una serpiente. El templo de las mil columnas es una maravilla. Cada columna está decorada con un guerrero. Allí también se encuentra representado Quetzalcóatl. En el fondo del pozo de los sacrificios se arrojaban seres humanos y otras ofrendas como sacrificios. A lo largo del paseo también pasarás frente a la tumba del Sumo Sacerdote, la Casa Colorada, la casa de los ciervos , la iglesia, el templo de los Paneles, el cenote Xtoloc, el templo de las Monjas o el Caracol con su escalera en espiral.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 30 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje