Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La accesibilidad de las personas con discapacidad en Colombia

La situación de las personas con discapacidad en Colombia, país en el que se enfrentan grupos armados y el gobierno, es crítica, en especial debido a la presencia de minas antipersonas, las cuales son las principales responsables de la mayor parte de las discapacidades, y que hacen de Colombia el segundo país del mundo más afectado por esta plaga.

Situación de las personas con discapacidad en Colombia

El conflicto armado, con las minas antipersonas y los restos de explosivos, es responsable de más de 10.000 vícitmas desde los años 1990, y continúa provocando numerosos daños entre la población civil que se enfrenta al peligro de toparse con minas cada día. Aunque Colombia forma parte desde 2001 del Tratado de Ottawa que prohibe las minas antipersona, eso no ha resuelto todos los problemas a los que deben hacer frente los colombianos que padecen alguna discapacidad. La mayoría entre ellos, y a menudo los más pobres que viven en lugares sin servicios médicos, no reciben ningún tipo de ayuda de parte del gobierno que ratifica el Tratado. No tienen acceso a cuidados médicos, rehabilitación ni a un empleo, ya sea por razones económicas (elevados costos de los cuidados médicos), administrativas (los trámites son complicados) o de accesibilidad de las estructuras. Hay 4.5 millones de personas con discapacidad en Colombia, de las cuales el 10% son adolescentes, que debido a su discapacidad no pueden asistir a la escuela.

Asociaciones e iniciativas para una mayor visibilidad

Debido a estas discapacidades siempre presentes, Colombia ha visto aparecer en la región acciones que favorecen la inserción de las personas con discapacidad, o su visibilidad. De esa manera, recientemente, Colombia ha sido el país anfitrión del primer campeonanto abierto para atletas con discapacidad, reuniendo a deportistas de América latina y el Caribe. En 2015 ha visto unirse a un joven jugador de fútbol con discapacidad, que había nacido sin brazo izquierdo, a uno de sus equipos de fútbol. La asociación Corfrodis, es una organización local activa que tiene como objetivo mejorar la situación de las personas con discapacidad, haciendo más accesible la atención médica, la cultura y la enseñanza mediante el desarrollo de microproyectos específicos. Si bien estas acciones son alentadoras, tu recorrido por Colombia, país que se ha abierto muy recientemente al turismo, no te ofrecerá muchas posibilidades de lugares y estructuras adaptadas a la discapaciad, además la mayor parte de los hoteles no cuenta con equipación adaptada. Las ciudades más accesibles son las principales ciudades del país, como Bogotá y Medellín, en las que la longitud de sus calles te facilitarán los desplazamientos.

La catedral Primada en Bogotá

Ségolène Renoud-Lyat
20 contribuciones
Actualizado el 16 noviembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje